OAXACA, Oax., 20 de enero de 2019.- Como resultado de acuerdos interinstitucionales previos al 1 de enero, cuando las 52 presidentas municipales asumieron el cargo, el Gobierno de Oaxaca realizó los procedimientos para acreditarlas oficialmente con sus respectivos cabildos.

En un comunicado se informó que incluso en ayuntamientos donde hubo intentos de renuncia, los casos fueron detectados y atendidos y solucionados oportunamente.

Previendo posibles conflictos, las autoridades acordaron no considerar ninguna posibilidad de acreditar a hombres en cargos de concejalía, donde hubieran sido electas mujeres y existiera algún impedimentos para tomar protesta y desempeñar la gobernanza.    

Resultado de mesas de trabajo, de información, de negociación, de cabildeo, de acuerdos, convocadas y realizadas de forma institucional, cuidando en todo momento la seguridad e integridad de todas las partes en conflicto y desacuerdo se dio respuesta y acompañamiento.

Uno de ellos fue Tamazola donde en un segundo momento surgió otra inconformidad con una regidora, donde también se brindó atención y acompañamiento.

En todos los casos que salieron a la luz pública, como Santa María Teopoxco, Santa María Tamazola, San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Pinotepa de Don Luis, San Miguel Ahuehuetitlán y San José Chiltepec, donde las presidentas municipales enfrentaban alguna situación tensa y dificultades para que tomarán posesión del cargo, actualmente se encuentran gobernando.