
Respalda Fernández Noroña a Nino Morales por tragedia en Oaxaca
Buscará negociar el retorno de los desplazados de Río Santiago a su comunidad
OAXACA, Oax. 16 de julio de 2021.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa acudirá a la población de Santiago Textitlán para tratar, a partir de diálogo, de procurar las condiciones para el retorno seguro a los desplazados de Río Santiago.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, Murat explicó que buscarán cómo resarcir los daños, por la quema de algunas viviendas y también la afectación a las oficinas de la comunidad.
Refirió que el secretario general de Gobierno, Francisco García López, está en Textitlán haciendo una evaluación de los daños y que durante la comunicación digital que tuvo con las autoridades la tarde del jueves se acordó como una de las primeras acciones la liberación de la Guardia Nacional y el demás personal que estaba retenido.
El gobernador de Oaxaca contextualizó que este conflicto en la Sierra Sur de Oaxaca derivó de una falta de entrega de recursos de la cabecera municipal de Textitlán a su agencia de Xochiltepec y de eso derivó un conflicto armado en la que se vio afectada la población de Río Santiago.
En Oaxaca, un estado con 570 municipios y 1,200 agencias municipales, regularmente los conflictos se dan por los recursos del ramo 28 y 33, explicó el gobernador, sin embargo, el artículo 115 solo reconoce a las cabeceras y no hay ninguna normatividad que obligue a dar recursos a las agencias.
“No hay una normatividad que obligue a la cabecera a entregar los recursos a las agencias municipales, y las agencias piden que se les entregue los recursos y si no se les entrega el recurso la que tendrían derecho, en ciertas ocasiones hay conflictos que terminan en la pérdida de vida”.
Los pobladores de Río Santiago están en la cabecera a partir de ese enfrentamiento con Xochiltepec y en la reunión de este viernes, buscarán encauzar una solución.
“Yo voy a ir el día de hoy (viernes), estoy saliendo, es un acuerdo que yo hice con la comunidad el día de ayer (jueves), en muy buen ánimo, es una invitación, primero como gobernador tengo esa obligación, así es como venimos trabajando, el diálogo, los acuerdos, los pueblos nos orientan y nos dan la ruta, para la paz y el retorno seguro de esta comunidad a su área de origen”.
Del personal retenido, el gobernador dijo que no hubo ninguna provocación de violencia, les dieron de comer y estuvieron en un sitio seguro.