OAXACA, Oax. 12 de abril de 2021.- La maestra Reyna Miguel Santillán, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción (CPC-Oaxaca), anunció que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para pedir que canalicen su denuncia de violencia política en razón de género.

En conferencia de prensa señaló que tanto el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Oaxaca y la sala Xalapa del Tribunal Electoral del poder judicial de la Federación violentaron los derechos humanos de las mujeres con sus resoluciones.

La Sala Xalapa, dijo, argumentó que no puede atender el caso pues no es una servidora pública que ocupó ese cargo mediante un proceso electoral.

“Me opongo rotundamente a una interpretación que vulneran los principios de universalidad, progresividad, pro persona que violentan los derechos humanos de las mujeres”, indicó.

Sostuvo que estas instancias electorales sí están facultadas para investigar la violencia política en razón de género hacia las mujeres que ocupen un cargo dentro de órganos que nacen de la Constitución federal y que tienen injerencia directa en la elaboración de las políticas públicas de un estado.

Reyna Santillán relató que cuando asumió la presidencia interina de CPC-Oaxaca el pasado mes de diciembre, hubo vejaciones y discriminación por parte de sus compañeros además de ataques directos por parte del diputado local, César Morales Niño, tachándola de corrupta sin presentar prueba alguna.

Sin embargo, las resoluciones de las instancias donde denunció estos hechos no cumplieron con lo que establece la ley y solo emitieron medidas cautelares que disminuyeron los señalamientos pero que todavía continúan presentándose.

Por ello, dijo que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para iniciar un juicio de conflicto de competencia, para que designe a la instancia que resolverá su caso.