Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 12 de julio de 2017.- El basurero municipal, ubicado en la colonia Renacimiento de Zaachila, iniciará la tarde de este miércoles la recepción de camiones recolectores de basura solo de la Ciudad de Oaxaca.
Los habitantes de la colonia Renacimiento, acordaron con los de la agencia Vicente Guerrero, y la colonia González Guardado, que solo los camiones de basura del ayuntamiento de Oaxaca serán admitidos.
Las camionetas que ofrecen el servicio particular y el de los otros municipios vecinos deberán esperar.
Lendy Diego, una de las trabajadoras del basurero, declaró que se prevé la llegada de 6 mil 500 toneladas de basura este miércoles, ya que el bloqueo ha durado más de ocho días, y diariamente se reciben entre 700 y 800 toneladas.
“Nos avisaron que ya está por abrirse, y ya estamos preparados, las máquinas ya están listas para recibir la basura de Oaxaca de Juárez”, dijo.
Elementos de la Policía estatal llegaron al lugar para resguardar la seguridad de los trabajadores del basurero, así como de los choferes de camiones de basura.
Este miércoles, los camiones de basura iban rumbo al basurero a depositar los desechos, cuando los habitantes de la agencia Vicente Guerrero volvieron a bloquear el tránsito en la carretera Oaxaca-Ocotlán, propiciando que los vehículos que transportaban los desechos retornaran a su lugar de origen.
No obstante, los habitantes de la colonia Renacimiento se encuentran reunidos para detallar los acuerdos con la agencia Vicente Guerrero y la colonia Guardado, para permitir el paso de los camiones del ayuntamiento de Oaxaca.
El basurero ubicado en terrenos de Zaachila le da atención a 25 tantos municipios del Valle Central y es uno de los puntos claves en la negociación con los vecinos de estas colonias que se liaron con los miembros del llamado Frente Popular 14 de Junio.
Desde este martes se firmó la minuta que desactivaría el bloqueo y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, acudió este miércoles a la zona.
Sin embargo, en los hechos el avance es paulatino y los acuerdos se van cumpliendo y modificando conforme pasan las horas.
El basurero municipal permaneció nueve días sin servicio luego que el pasado 2 de julio, los habitantes de la agencia Vicente Guerrero bloquearon la carretera a la altura del crucero conocido como la Y griega, impidiendo el paso hacia el tiradero.
Esta situación provocó un problema de acumulamiento de basura en la Ciudad de Oaxaca, por varios días, en el que solo se realizaron operativos especiales de recolección en el Centro Histórico.