Historia y literatura dan vida a La dulce tinta de Al-Jawater
OAXACA. Oax., 31 de enero de 2019.- María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, y Oswaldo García Jarquín, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, firmaron el Convenio de Colaboración para coadyuvar con las acciones de mantenimiento, operación, administración, dirección e impulso de las actividades culturales del Centro Cultural Antigua Estación del Ferrocarril que alberga al Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur, el Museo Infantil de Oaxaca (MIO), la Biblioteca Infantil BS y los vagones ubicados en el interior del mismo.
En un comunicado se informó que el acto se realizó en el Salón Expresidentes del Palacio Municipal, ante la presencia de Miguel Ángel Ortega Mata, presidente consultivo del Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur, quien fungió como testigo de honor, además de Waldini Ortega, director del MIO.
María Isabel Grañén Porrúa señaló que con esta firma se da continuidad a los proyectos que la FAHHO y el municipio mantienen a favor de uno de los espacios más importantes de la ciudad y de las familias vecinas de la Antigua Estación.
“Hemos sido muy insistentes en que el uso sea para las familias de la ciudad de Oaxaca, y qué mejor que haber puesto un museo del niño enfocado a la creación y la conservación del patrimonio. El patrimonio no solo es cultural, sino también natural, porque tenemos un huerto y un corral para que los niños cuiden y quieran a los animales. Hay un parque muy bonito con juegos y una biblioteca infantil. También le hemos dado cabida al Museo del Ferrocarril, para rescatar esta parte de la historia que es muy importante”, explicó.
Como parte del Convenio, la Fundación continuará con la operación del MIO y se trabajará de la mano con el municipio y autoridades correspondientes en la restauración de más vagones y otras áreas de la estación.
“Queremos que Oaxaca se beneficie de este punto neurálgico que es muy importante para la zona. La biblioteca es un punto de transformación muy grande para hacer niños lectores, para cambiar la manera de ver el mundo. Mientras más concordancia haya, los frutos van a ser mucho mayores, es muy importante que la sociedad civil participe y que las autoridades se abran a escuchar lo que queremos los habitantes de la ciudad. La ciudad somos todos, los que habitamos la ciudad conocemos y sabemos hacia dónde queremos ir, eso es importante hacérselo saber a las autoridades, para que entre todos juntos podamos construir la ciudad que merecen los oaxaqueños”.
María Isabel Grañén Porrúa invitó a toda las familias oaxaqueñas a que visiten el espacio cultural de la Antigua Estación de Ferrocarril, ubicado en el barrio del Exmarquesado.