La Diverti Ruta regresa a la calzada Porfio Díaz en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax., 11 de octubre de 2022.- Montones de basura ya inundan la ciudad de Oaxaca.
A dos días del cierre definitivo del basurero en Zaachila, la gente omisa ignora totalmente los mensajes del Ayuntamiento de la ciudad y tira su basura en la calle.
Ni siquiera las posibles sanciones inhiben el cochinero que deja la gente y la proliferación de fauna nociva.
El ayuntamiento informó que inició brigadas informativas para la separación de los residuos.
Sin embargo, a corto plazo la medida no resulta eficiente.
En cualquier esquina de la ciudad ya hay bolsas con basura, los pocos botes están repletos y hay sitios donde hay mucho más, como es el caso de los mercados.
En el mercado IV Centenario, los locatarios han colocado letreros para pedir a la gente que no tire basura.
“…a quien se le sorprenda tirando basura fuera del mercado se le impondrá sanciones”, pero la gente sigue tirando basura.
En el Jardín Madero, la basura sirve de alimento a personas en situación de calle, pero al buscar qué pueden comer, rompen las bolsas y queda un tiradero.
La representante de la mesa directiva del mercado Rosalba Quiroz , señaló que las sanciones van desde 9 mil 622 de multa, hasta 36 horas en la cárcel.
Como locatarios cuidarán que no ocupen este espacio de basurero público, pero ante la falta de un espacio, ya están usándolo.
La ciudad de Oaxaca enfrenta una crisis para la que no se preparó en 42 años de vida útil del basurero que cerró en Zaachila y ante la falta de una solución factible, las autoridades optaron por la campaña informativa que no evita que la gente siga tirando su basura en las calles.