![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-10-at-11.42.06-AM-1-107x70.jpeg)
Contraloría del IEEPCO reapertura buzón de quejas y denuncias
OAXACA, Oax., 19 de febrero de 2020.- El científico oaxaqueño, Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, fue detenido en los Estados Unidos, por ser presuntamente espía del gobierno ruso desde el año 2019.
De acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (EU), el oaxaqueño fue reclutado por un funcionario del gobierno ruso, quien le ordenó alquilara un departamento en el condado de Miami-Dade, en Florida.
En febrero de 2020, Cabrera fuentes viajó nuevamente a Moscú y se reunió con el funcionario del gobierno ruso, en donde le fue proporcionada una descripción física de un vehículo de una fuente del gobierno de los Estados Unidos, esto con el objetivo de que ubicara el número de placa de dicho automóvil y su ubicación física.
Con ese fin, Cabrera Fuentes se reuniría en abril o mayo de 2020 con el funcionario ruso.
Según documentos judiciales, Cabrera Fuentes viajó a Miami el 13 de febrero de 2020, desde la Ciudad de México. Al día siguiente, el 14 de febrero, el auto de alquiler del mexicano llamó la atención de un guardia de seguridad donde residía la fuente del gobierno de EU, porque ingresó a sus instalaciones siguiendo a otro vehículo para obtener acceso.
Fue entonces que un guardia de seguridad se acercó al auto de alquiler de Cabrera Fuentes, en donde su compañera de viaje, quien está casada con él en México, se alejó del vehículo de la fuente del gobierno de EU y tomó una fotografía de la placa.
La noche del 16 de febrero, Cabrera Fuentes y su esposa llegaron al Aeropuerto Internacional de Miami para partir hacia los Estados Unidos, rumbo a la Ciudad de México.
Pero, personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU revisó el teléfono celular de la esposa de Cabrera Fuentes, y encontró una imagen de primer plano de la placa del vehículo de la ‘fuente’ del gobierno de EU en la carpeta recientemente eliminada.
Cuando el personal de la Oficina de Aduanas le cuestionó sobre la foto, Cabrera Fuentes admitió que le había encargado que tomara esa imagen de la matrícula del vehículo.
Al revisar el CBP del teléfono de Cabrera Fuentes se detecto un mensaje de WhatsApp de su esposa con la misma fotografía de la placa del vehículo.
Fue en ese momento cuando el oaxaqueño admitió ante los agentes de la ley que un funcionario del gobierno ruso le ordenó que realizara esta operación.
Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, nació en EL Espinal en la región del Istmo de Oaxaca, y tiene dos doctorados, uno en microbiología molecular por la Universidad de Kazón en Rusia, y otro en cardiología molecular de la Universidad de Giessen en Alemania.