Activismo digital, eficaz en estrategias electorales: PRI Oaxaca
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre de 2016.- El reto de los gobiernos en materia de comunicación es adaptarse al nuevo ecosistema mediático, ya que se puede controlar la información, pero no la opinión pública, mencionó la maestra Gisela Rubach, directora de Consultores y Marketing Político.
La también responsable de los diplomados en marketing político del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) consideró que actualmente la sociedad tiene la percepción de que los medios son controlados por los gobiernos.
Sin embargo, la pregunta es si realmente se controla a los medios cuando hay multiplataformas que los ciudadanos pueden utilizar como mecanismos de difusión y no necesariamente coincidir con los medios tradicionales.
El nuevo ecosistema mediático empodera al ciudadano, porque es quien genera la opinión más allá de lo que dicen los medios y en el mismo intervienen otros factores como el uso de la tecnología y la comunicación directa.
Este jueves inició en la extensión universitaria del ITAM el segundo seminario taller Manejo de Crisis de Gobierno en 48 horas, en el que participarán expertos como Mario Campos, Alejandra Sota, Rafa Rubio (España), Adiela Marín (Colombia), Jorge Aguilera y la maestra Gisela Rubach.
En el primer módulo, el periodista Mario Campos expuso que el presidente Enrique Peña Nieto tiene un porcentaje de rechazo de 74%, aunque esto no necesariamente se refleja en la publicación de negativos en medios de comunicación.
Mario Campos mencionó que la opinión pública no coincide con el manejo mediático de la Presidencia en México, lo que debe llevar a analizar qué se está haciendo para constrarrestar una crisis que no es de medios, sino política.
Tanto que el PRI sigue siendo una opción para ganar la presidencia de la República en 2018.
La maestra Gisela Rubach consideró que en este y otros casos, el punto clave es la preparación, previsión y manejo de crisis a partir de un proceso metodológico “no hay recetas, pero sí una metodología que puede ayudarnos a identificar el proceso”, mencionó.
Es vigente, expuso, que en política la percepción es realidad y los gobiernos deben considerar la percepción y la opinión pública más allá de los medios tradicionales, sin olvidarse de estos como parte importante del nuevo ecosistema.
En el seminario taller se revisaron casos reales de crisis de gobiernos y la forma en que fueron atendidos.
En el gobierno de Peña Nieto, se explicó, inició con el 38.21% de la votación, que legitimó con factores como el Pacto por México, Reformas, la captura del Chapo y la caída de Elba Esther,
Una presidencia que se situó en el centro del poder, no supeditada a poderes fácticos; sin embargo, cuatro años después, la aprobación de Peña Nieto es la más baja desde 1995 que ha tenido un gobernante.
Antes de la visita de Trump, Parametría y Reforma encontraron que tenía un 74% de rechazo y solo está por encima de Brasil, Venezuela y Perú.
La razón que han dado es que los periodistas solo ven lo negativo, que no se habla bien de México y que lo bueno no se cuenta; no obstante, coincidieron, los medios no son el problema, sino la conducción de la política.