Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax., 21 de julio de 2016.- Más de 10 millones de pesos adeudan cuatro ayuntamientos de Oaxaca a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el consumo de energía eléctrica, siendo la región del Istmo de Tehuantepec donde se registra el mayor retraso en los pagos.
Según el vocero de la CFE en Oaxaca, Ramón Olivo los municipios que tienen adeudos grandes son Juchitán de Zaragoza, San Francisco Ixhuatán, San Juan Mazatlán en la región del Istmo de Tehuantepec; y Santa Lucía del Camino en los Valles Centrales.
En el Istmo los tres municipios adeudan un total de 8 millones 660 mil pesos, mientras que Santa Lucia del Camino tiene un pendiente con la paraestatal de dos millones de pesos.
El ayuntamiento de Juchitán es el que encabeza la lista con un adeudo de 7 millones 260 mil pesos desde el mes de febrero pasado, por lo que la CFE le cortó el suministro por segunda ocasión en una semana en los inmuebles y espacios públicos.
La cuadrilla de trabajadores de la CFE comenzó con los cortes a siete espacios públicos que dependen del ayuntamiento que encabeza Saúl Vicente Vásquez; el palacio municipal, el parque central ‘Benito Juárez’, la Casa de la Cultura, el DIF, la Biblioteca Pública ‘Gabriel López Chiñas’, el pozo de agua número 1 que se localiza en la Primera Sección y el pozo de agua número 7 que está en la colonia 15 de septiembre.
El pozo número 1 del Sistema de Agua Potable abastece a los habitantes de la Primera Sección, mientras que el pozo número 7 a unas 10 colonias populares y a los habitantes de la Octava Sección, Cheguigo.
El funcionario informó que a pesar de los acuerdos realizados con el ayuntamiento de Juchitán, así como las prorrogas que se le dieron, no ha cubierto la deuda con el argumento de que no les liberan los recursos destinados para el pago.
En el oficio ACJ/081/2016, la CFE informó del corte desde el 4 de julio al presidente municipal, dándole un límite hasta las 8 de la noche del martes 18 de julio para cubrir parte del adeudo pero no se cumplió, por lo que la mañana de este miércoles se realizaron los cortes.
En el Istmo de Tehuantepec existen en operación 24 parques eólicos en cinco municipios que generan electricidad: Juchitán, Santo Domingo Ingenio, Ixtaltepec, Unión Hidalgo y El Espinal; el primero es el que concentra 11 del total de los parques. El Istmo de Tehuantepec es el mayor proveedor de energía eólica a México, con 2,695.97 megawatts de energía renovable.
Con ello se suministra de energía a unas 100 empresas, pero a ninguna localidad de la región.