Día 18. Genaro, víctima de la seguridad nacional de EU
El PRI se abrió a externos, los demás arreglaron cupularmente
Jacobson y su apoyo para salvar centros turísticos del peligro
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero de 2018.- Quien lo hubiera previsto:
Los partidos nos prometieron más democracia y han cerrado los canales de participación, especialmente para los propios.
Las alianzas de unos y la apertura a externos de otro han causado desánimo en la militancia y ese puede ser un signo de las campañas.
Por partes:
En el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no hay novedades.
Ahí las decisiones la toma su propietario Andrés Manuel López a lo sumo en consulta con su hijo Andrés Manuel López Beltrán, el famoso Andy.
Suya fue la decisión de desplazar a Ricardo Monreal con la candidatura de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México y su padre simplemente selló el caso con amenazas.
En sus acuerdos no hay pruritos.
Sólo sin ellos es posible la entrega de dos estados donde él y su marca son punteros, Tabasco y Chiapas, para una isla familia política:
Adán Augusto López y Rutilio Escandón.
Dos cuñados con opción de victoria para administrarle su tierra y sus vecinos, con cuanto eso represente de recuerdos para Andrés y su partido.
Bueno, declaremos un un empate entre El Peje y Miguel Angel Yunes:
éste es gobernador, heredará la administración a uno de sus hijos, otro es alcalde de Veracruz y el tercero es diputado federal.
Todos están en lista de espera para el Palacio de Xalapa.
¿Pero con qué derecho López pide a Yunes no cometer semejante tropelía democrática?
Resistencias en PRI, PAN y PRD
De Por México al Frente hay poco para agregar.
Si el ex dirigente panista Ricardo Anaya -antes formal, hoy de facto- se impuso de principio a fin contra toda promesa, compromiso y palabra, lo mismo sucede en estados.
Ahora la cúpula del Partido Acción Nacional (PAN) enfrenta rebeliones en varias entidades porque el dedo se impone tanto para candidatos a gobernadores como al Senado y a la Cámara de Diputados.
Lo mismo sucede en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), cuya militancia está inconforme por el reparto de estados, distritos, y municipios desde la cúpula.
La base no contó en las negociaciones de sus dirigentes Alejandra Barrales y Dante Delgado con Ricardo Anaya y tampoco es tomada en cuenta, como reclama, en las candidaturas.
Como tampoco en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Falta mucho para hacer un pronóstico electoral exacto, pero los augurios no son promisorios en ninguno de los tres frentes.
Y lo peor: las víctimas son la militancia meritoria en aras del pragmatismo.
Trabajo de zapa de Jacobson
1.- Se ha subestimado la participación de la embajadora de Estados Unidos Roberta Jacobson.
Fue fundamental para dejar fuera del mapa a los principales centros turísticos de México, gestión iniciada desde el año pasado, casi siempre con el apoyo de funcionarios federales y estatales mexicanos.
Bien lo sabe Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, quien trabajó con ella y la subsecretaria adjunta de la Oficina de Servicios para Ciudadanos en el Exterior de Estados Unidos, Karen L. Christensen. Así Los Cabos dejaron de ser un peligro.
2.- Si Andrés Manuel López tiene su club de amigos familiares para hacerlos candidatos simultáneos en Chiapas y Tabasco, el PRI revisa personajes.
Dos aparecen en Chiapas:
Roberto Albores, secretario de Gestión social del partido, y Willy Ochoa, presidente del Congreso estatal y ex secretario de Organización.
Y 3.- última llamada:
El coordinador priista Emilio Gamboa llamó a las demás fracciones senatoriales a dialogar y consensuar la designación de los fiscales general y anticorrupción.
Por si no lo saben: en febrero comenzará el último período de la actual Legislatura.