Muere mujer víctima de Nadine en Oaxaca
OAXACA, Oax. 4 de junio de 2021.- Las y los adolescentes son el segmento de población que más resintió los efectos de la pandemia, según el Estudio sobre los efectos en la salud mental de niñas, niños y adolescentes por Covid 19.
La consultora de Unicef, responsable de supervisar los contenidos de este estudio realizado en Argentina, conversó con la periodista Nadia Altamirano para la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) que dirige en Oaxaca el doctor Martín Vásquez Villanueva.
La especialista mencionó que este estudio trató de identificar las reacciones emocionales, no los síntomas ni las patologías, sino la forma en que enfrentaron, o están enfrentando, puesto que la pandemia aún no termina, este segmento de población con relación a su salud mental.
Consideró que en el proceso en que vivimos, es posible apoyar a los grupos que han resentido emocionalmente los efectos de la pandemia.
Algo que observaron en las y los niños, por ejemplo, es que a través de la capacidad del juego podían simbolizar todo lo que estaban atravesando y tenían la capacidad de aprender, las estrategias de cuidado, a través del juego.
Encontraron también que la irritabilidad, la angustia o ansiedad, muchas veces ligados al temor de que a su familia le pasar algo o a las preocupaciones sobre lo económico era el detonante.
En Argentina, al igual que en México, hay regiones con particularidades y diferencias culturales, expuso la especialista, y el estudio se tomó el tres distintos momentos de la pandemia.
“Extrañaban la escuela, remitían a la figura del maestro como una figura cuidadora a la que extrañaban, pero no fueron los menores los más afectados, y debemos tener presente que los menores responden mucho a cómo respondemos los adultos”, mencionó, si les transmitimos tranquilidad o intranquilidad.
“Los que se han visto más afectados emocionalmente son los adolescentes”, explicó.
Y también precisó que afectado no significa enfermedad, sino lo que les pasa, y entenderlos sirve para ayudarlos a transitar esta etapa.
En las y los adolescentes se ha manifestado más claramente el enojo, la irritabilidad, porque es una etapa donde desarrollan su autonomía y haber estado distanciados de sus pares e independizarse, les resultó más difícil.
Sobre todo, dijo, es aquellas familias donde hay un déficit habitaciones, con dificultades de conectividad y se puso de manifiesto eso.
“Los adolescentes están particularmente enojados porque se han sentido estigmatizados, subestimados, han sentido que no han incorporado su voz, han pedido ser más escuchados, más considerados, más tenidos en cuenta”, expuso Silvia Bentolila.
En el caso de los menores, estos respondías rápidamente al cuidado y la contención de los adultos, con los adolescentes no.
Es importante, recomendó, involucrarlos más, porque como la pandemia todavía sigue, hay que transmitirle que obviamente esto va a terminar y ellos están esperanzados en la vacuna.
Además es importante involucrarlos en las estrategias, medidas de cuidado, darles un lugar a su voz, porque mencionan que no tienen ni voz ni voto y es importante escucharlos, porque de esa forma vamos a proteger su salud mental.
El documento completo puede leerlo aquí: https://www.unicef.org/argentina/media/11051/file/Estudio%20sobre%20los%20efectos%20en%20la%20salud%20mental%20de%20ni%C3%B1as,%20ni%C3%B1os%20y%20adolescentes%20por%20COVID-19.pdf