Pide Nino Morales que Judicatura investigue a paristas
OAXACA, Oax., 5 de noviembre de 2020.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) adoptará los tres lineamientos recién aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que quienes aspiren a un cargo no tengan antecedentes de violencia de género.
Elías Cortés López, secretario de Acción Electoral del PRI, anticipó que para el registro de las candidaturas pedirán un documento en el que conste que no están en el supuesto de los tres planteamientos.
Esto es, que no hayan sido condenados o sancionados por violencia familiar o doméstica; por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.
Además, no podrán ser candidatas o candidatos las personas que hayan sido sancionadas como deudor alimentario o moroso, que atenten contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda, y que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentario.
Añadió que es un hecho que todos los partidos deben seleccionar a sus candidatos cuidando que ninguno tenga antecedentes como violencia política de género, familiar y que no sean deudores alimenticios.
“En este caso el Partido Revolucionario Institucional será vigilante porque estos principios se cumplan”, afirmó.
“El PRI comenzará entre diciembre y enero la definición del método de selección de sus candidatos que puede ser de forma directa, por comisión de postulación de candidatos o convención de delegados”, detalló.
Este miércoles, Cortés López fue designado como secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional.