Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
OAXACA, Oax. 3 de febrero de 2023.- La saxofonista María Elena Ríos, atacada con ácido en 2019, advirtió la intención del juez Arturo Lázaro León de la Vega por reclasificar el delito que se le imputa a su agresor.
El exdiputado y empresario Juan Antonio Vera ha buscado distintas formas de evadir la acción de la justicia, utilizando los mecanismos legales que están a su alcance.
De acuerdo con las denuncias de María Elena Ríos, en este cometido ha contado con la participación y apoyo de los jueces del Tribunal Superior de Justicia.
Este viernes, la sexta sala del tribunal a cargo de León de la Vega definirá la reclasificación del delito.
De intento de feminicidio, que en Oaxaca es un delito grave, a lesiones, que es un delito menor y no se considera la prisión preventiva oficiosa para ello.
Es decir, que, aunque sea legal el procedimiento, es un mecanismo para evadir la acción de la justicia.
“Me quiso matar con ácido”, reiteró María Elena Ríos, quien ha cuestionado que por dinero han accedido a beneficiar a su agresor.
Juan Antonio Vera habría sido señalado, presuntamente, por dos autores materiales de ser el autor intelectual de la agresión con ácido ocurrido en 2019.
El proceso en su contra continúa y se mantiene en el penal de Tanivet, después de que el Estado rechazó contar con las condiciones para el beneficio de arresto domiciliario.
La sentencia con la reclasificación podría ser menor ya que el delito de lesiones supondría que no pone en riesgo la vida de María Elena.