OAXACA, Oax., 12 de junio de 2018.- Cuando una persona tiene dificultad para recordar objetos, lugares, eventos que ya han sucedido, o incluso para realizar alguna actividad de la vida diaria, puede deberse a la deficiencia de vitamina B-12.

En un comunicado se informó que la vitamina B12 es una de las vitaminas que se necesitan para producir nuevos glóbulos rojos y ayudar al buen funcionamiento del sistema nervioso. La malabsorción intestinal o la inadecuada ingesta, puede ser la causa de deficiencia de vitamina.

De acuerdo con el médico Benjamín Enriquez Corro, Coordinador Auxiliar de Salud Pública del IMSS, la absorción de la vitamina B12 de los alimentos requiere una función normal del estómago, páncreas y el intestino delgado. El ácido y las enzimas estomacales liberan la vitamina B12 de los alimentos. Por lo que los signos de deficiencia de esta vitamina ocurren de manera muy lenta y los síntomas aparecen tan gradualmente que pueden ser inadvertidos, con el tiempo, incluso puede provocar anemia, también puede provocar hormigueo en manos y pies, cambios en la capacidad de caminar, pérdida de la visión, problemas de memoria, tristeza y cambios en la personalidad.

La vitamina B12 es esencial para el buen desarrollo de nuestro organismo y podemos encontrarlo de manera natural en carnes, pescados, huevos y productos lácteos, indicó la especialista.

Por lo que si usted está presentando alguno de los síntomas antes mencionados, lo recomendable es que acuda a su médico familiar, quien le ayudara a encontrar el tratamiento correcto, puesto que puede necesitar se incluya a su dieta tomar suplementos vitamínicos o inyectarse vitamina B12.

Por el contrario la deficiencia de vitamina B-12 puede provocar muchos otros síntomas superficiales, incluyendo manchas oscuras o claras de la piel, lesiones en la piel, una condición que se caracteriza por la resequedad y agrietamiento de las comisuras de la boca. Sin embargo, estos síntomas pueden ser causados por muchas otras deficiencias o enfermedades y no significan necesariamente que tengas una deficiencia de vitamina B-12.