Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 30 de junio de 2020.- La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Oaxaca, Lourdes Santiago Cruz, informó que ese organismo no ofrece servicios financieros, tampoco los acredita, certifica o avala.
Santiago Cruz advirtió sobre información falsa que circula en Oaxaca de manera impresa o virtual sobre servicios financieros o de autofinanciamiento en el que utilizan de manera ilegal los logos que han sido oficiales para uso de Profeco.
“Es importante que consumidores interesados en un crédito, se informen bien antes de firmar documentación, pagarés o contratos que pueden ser abusivos y comprometer su patrimonio o su ingreso futuro ya que suelen ser muy distintos a lo que ofrecen los agentes de ventas”, expreso.
De igual forma, la delegada de la Profeco en Oaxaca informó que, al igual que en todo el país, hay presencia de gestoras de créditos, es decir que no tienen capital propio sino lo gestionan ante bancos, y que ofrecen dar dinero en efectivo sin necesidad de aval, garantía y sin revisión del historial en el Buró de Crédito, pero cuando el consumidor se acerca a ellas, se les requiere el 10% de anticipo para iniciar el trámite y nunca les entregan el recurso prometido.
“Una vez solicitado el financiamiento, se pide un depósito del total por concepto de gestoría y gastos de administración. Posteriormente, les aseguran que una vez autorizada la línea de crédito, el cliente deberá presentar su documentación personal para que en un plazo de 30 días se liberen los recursos”, detalló.
Sin embargo, dijo la delegada, que cuando se cumplió el plazo, les avisan que el crédito no fue autorizado y el depósito que hicieron no se les puede regresar pues se utilizó en gastos de gestoría y representación.
Este tipo de fraudes puede ser identificado porque sus oficinas cambian constantemente de dirección o citan a sus posibles víctimas en cafeterías.
Por ello, Lourdes Santiago reiteró a la población en general, que en caso de requerir un financiamiento, el interesado debe cerciorarse de la identidad y registro de la empresa o institución ante la CONDUSEF en el 01800 999 80 80
La Profeco advirtió a los consumidores que en caso de requerir dinero no es necesario la contratación de un gestor o intermediario, ya que pueden acudir directamente a instituciones bancarias o con prestadores prendarios. Es muy importante destacar que no existe el préstamo de dinero sin aval, garantía o revisión en el Buró de Crédito, por lo que se les exhorta a evitar este tipo de negocios.
En lo que respecta al uso de la imagen institucional, esto representa un delito y será denunciado ante las autoridades competentes.