Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 17 de enero de 2022.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO), José Rivera Espino informó que el incremento de contagios de Covid 19 ha afectado a este sector con el ausentismo laboral.
En entrevista aseguró que lo mismo ha pasado con la llegada de turismo, ya que desde este mes se registró una baja considerable aunque también es parte por el fin del ciclo vacacional.
Sostuvo que varios hoteles agremiados han reportado personal contagiado lo que ha derivado en ausentismo laboral para proteger la salud de los trabajadores y de los huéspedes.
Sin embargo, mencionó que por prudencia y respeto a cada una de las empresas el número de casos es de manejo interno pero destacó que no es un brote masivo.
“Afortunadamente no tenemos gente reportada con síntomas de gravedad, pero nosotros como hoteleros somos responsables y tenemos a la gran mayoría de personal dado de alta en el seguro social”, indicó.
El dirigente mencionó que esté sector en 2019 tenía un manejo de 3 mil 500 empleados en 125 establecimientos agremiados, pero por la pandemia registraron una baja del 40% y en 2022 están el 95% de recuperación.
Manifestó que les preocupa la nueva ola de contagios que se padece a nivel nacional, pues ya se acerca la temporada vacacional de Semana Santa.
Dijo que están trabajando de cerca con el gobierno de Oaxaca ya que no se pueden volver a parar los servicios ni generar un cierre masivo de comercios debido a que ya no lo aguantaría ninguna empresa.
“Sería un problema económico muy grande el que se estaría generando, por eso hemos sido muy responsables y seguimos con los protocolo Covid en cada uno de los establecimientos y con las normas que nos indican las autoridades a fin de llegar a Semana Santa en semáforo verde”.
Aseguró que el problema del aumento de un gran número de contagios no existe en la operación de los comercios formales sino en la calle con el ambulantaje y con la falta de medidas por parte de la ciudadanía, que es donde las autoridades deben de poner mayor énfasis.