
Nueva orden de aprehensión contra pareja de Lupita TikTok por feminicidio
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo de 2025.- En México, el 75% de la población laboral sufre estrés agudo y el 27% enfrenta un estrés crónico relacionado con su trabajo, lo que convierte al país en el más afectado por este padecimiento a nivel mundial, según datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y OCC Mundial.
Ante este panorama, la Universidad Iberoamericana (IBERO) propuso en un comunicado medidas estructurales durante las Jornadas de Salud Mental, Laboral y Ocupacional, realizadas el 7 y 8 de mayo. En este marco, la doctora Alejandra Domínguez Espinosa presentó el Reporte sobre la salud mental, laboral y ocupacional, en el que urgió a priorizar la salud mental en los espacios de trabajo.
La investigadora señaló que esta crisis silenciosa tiene efectos severos en la vida personal, la productividad y la economía. Se estima que las empresas mexicanas pierden hasta un millón de dólares anuales por ausentismo y presentismo asociados al agotamiento profesional.
Durante su intervención, Domínguez compartió experiencias internacionales como los programas de mindfulness en el sector salud en Reino Unido, estrategias educativas en Cataluña y aplicaciones digitales en Canadá que han ayudado a disminuir los niveles de ansiedad y burnout en distintos sectores.
Entre las medidas urgentes que propuso destacan la reducción de las jornadas laborales, el derecho a la desconexión digital, la capacitación en manejo del estrés y la difusión de derechos laborales en salud mental.
La especialista enfatizó que el bienestar emocional de las y los trabajadores debe ser una prioridad transversal en la política pública y en la cultura organizacional. “Juntos podemos cuidar la salud mental y construir espacios de trabajo más humanos y productivos”, concluyó.
El Observatorio de Salud Mental Laboral y Ocupacional, al que pertenece la académica, seguirá generando evidencia para incidir en políticas que mejoren las condiciones laborales en México.