Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 30 de julio de 2020.- La médico infectóloga del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), Norma Rivera Martínez, informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé para 2030 la erradicación de la hepatitis C, que afecta de manera crónica a 800 oaxaqueños.
En entrevista, dijo que esta propuesta de la OMS se debe a que existe un tratamiento efectivo, gratuito y al alcance de la población.
En entrevista, la responsable de la Clínica de Hepatitis C en el HRAEO detalló que México logró comprar estos medicamentos y este año se inició una estrategia para que en este 2020 se erradique la coinfección, es decir que las personas que viven con VIH y hepatitis C, superen esta última.
Asimismo, detalló que en los años siguientes se buscará eliminar la hepatitis crónica de toda la población que tiene el padecimiento en México.
Explicó que el tratamiento consiste en dos medicamentos antivirales de acción directa, que se toman vía oral una vez al día por 12 semanas.
Rivera Martínez dijo que para diagnosticar a los pacientes se necesita realizar un estudio inicial para buscar anticuerpos contra hepatitis C, cuando el estudio sale reactivo, se realiza otra prueba confirmatoria llamada Carga Viral.
Si esa prueba da positiva, se confirma el diagnóstico de hepatitis C crónica.
Todas las personas que donan sangre reciben esta prueba para descartar la enfermedad.
En el HRAEO, la Clínica de hepatitis C aplica el tratamiento para combatir la enfermedad con el 95% de efectividad, con los medicamentos proporcionados por parte del Insabi.