Matan en La Ventosa a Elena, vendedora de comida
En total se han reportado daños en 70 viviendas, así como en dos instituciones educativas
OAXACA, Oax. 8 de abril de 2019.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó que en San Lucas Ojitlán, en la región de la Cuenca, seis localidades reportaron afectación por lluvias de la noche y madrugada de este domingo, así como fuertes ventarrones de este lunes.
El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga indicó en un comunicado que las autoridades del municipio perteneciente a la Cuenca del Papaloapan informaron los daños presentados en las localidades de Loma de Cedro, Yucatán; Platanar; Vista Hermosa; Arroyo Camarón; El Mirador y Puerto Ángel.
Indicó que en total se han reportado daños en 70 viviendas, así como en dos instituciones educativas.
Las escuelas afectadas fueron: la primaria Venustiano Carranza de la localidad Loma de Cedro en donde se desprendió el techo de lámina de dos aulas; y la primaria Unión y Patria en la comunidad del Platanar que se afectó en una de sus aulas.
En coordinación con el municipio se trabaja en acciones para apoyar a la población afectada.
La dependencia recomienda durante las lluvias:
Extreme precauciones al transitar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desaloje inmediatamente.
No transite por zonas inundadas; ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica, no se acerque a postes o cables de electricidad.
No intente cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua.
Si viaja en su vehículo, extreme precaución al desplazarse en carreteras especialmente en zonas de sierra y costa; así como en vados y brechas, debido a la presencia de vientos y lluvias, no se confíe del potencial y peso de su vehículo especialmente si es todo terreno.
No cruce puentes si el agua lo pasa por encima
No restablezca la energía eléctrica hasta que esté seguro de que no hay cortos circuitos. Si tiene duda sobre el estado de su casa, solicite el apoyo de las autoridades, mientras tanto no la utilice.
Aléjese de casas y muros en peligro de derrumbarse.
No tome líquidos ni alimentos que hayan estado en contacto con aguas contaminadas o anegadas; siga las indicaciones de sanidad que dicten las autoridades.
Evite que el agua quede estancada, ya que proliferan los mosquitos transmisores de enfermedades.
En caso de tormentas eléctricas procure no utilizar equipos eléctricos y electrónicos, si se encuentra en el exterior procure buscar refugio en alguna edificación, si está viajando quédese en el interior de su automóvil.