OAXACA, Oax , 7 de febrero del 2020.-El presidente de la Alianza Transportista y Guías Turísticos, Jorge Cruz Sumano, señalo que la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para eliminar los fines de semana largos, afectará al sector turístico de Oaxaca e impactará la economía del estado.

En entrevista, explicó que de aprobarse esta medida se afectará «el empleo de trabajadores que se dedican a está labor del turismo, ya que es la principal fuente de empleo para este sector».

Invitó al presidente de México a analizar con detenimiento su propuesta, afortunadamente, al parecer, existe una propuesta de hacer una encuesta para saber si se quitaría o no la iniciativa y esperamos que se elimine la propuesta».

Dijo  que «en Oaxaca tenemos una gran cultura y a los visitantes le gusta apreciar lo que hay en nuestro estado. En los fines de semana largos se registra una ocupación hotelera de 70 por ciento «.

Consideró que con los fines de semana se ha logrado atraer al turismo nacional que es el que visita los lugares turísticos que existen en las ocho regiones del estado.

Cruz Sumano refirió que «solicitan al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que cambie está propuesta y se busquen otros mecanismos para que los niños recuerden las fechas históricas de México «.

Se puede armonizar la conciencia histórica con el turismo por eso «estamos de acuerdo de que los niños es los colegio se les forma para que estén enterados de los sucesos, pero también estás fechas han sido de mucha ayuda para los que nos dedicamos a prestar servicios turísticos«.

En su momento, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, informó que los tres nuevos fines de semana largos previstos en el calendario escolar 2019-2020, dejarán una derrama económica de 14 mil 270 millones de pesos en todo el país, lo equivalente a un Gran Premio de Fórmula 1.