Diferencias entre un estúpido y un idiota
“Estoy convencido de que la Junta
sabe qué es la democracia.”*
Concluyeron los primeros noventa días de eventos de campaña día a día, el proceso mostró cuestiones innovadoras fuera de la ley y que adelantaron por mucho los tiempos marcados.
No se pudo vigilar y verificar, si los actos se realizaron con transparencia y si los recursos conque se pintaron miles de bardas y accidentes orográficos a lo largo de las carreteras en el Estado y el país, además de espectaculares, lonas, periódicos, pago a brigadistas, playeras, gorras, periódicos, y toda clase de souvenirs; ademas de los mitines masivos.
Actos con características de campañas proselitistas que dijeron no lo son; en los que no solo cuidaron el glosario que utilizaron para evitar sanciones del Instituto Nacional Electoral.
Tal parece que no hay rastros del origen de los recursos que se utilizaron en esos noventa días de campañas, menos hay trasparencia en los gastos que se realizaron.
Existe el señalamiento que desde la Secretaria de Bienestar se usaron recursos públicos para hacer campaña por la Doctora Claudia Sheibaum y nadie desmintió ese dicho de Marcelo Ebrard.
Otra afirmación sin desmentir es que, desde distintos Gobiernos Estatales se financió a la hoy coordinadora de las fuerzas vivas de Morena en el país, entre los gobernadores señalados se encuentra el de Oaxaca.
Mientras no transparenten esos gastos y prueben la licitud de sus orígenes, en Oaxaca el invierno se mantendrá a pesar del cálido verano; un ejemplo de incapacidad, ignorancia y corrupción.
De acuerdo con el reportero Pedro Matías de la revista Proceso el 5 de septiembre de este año afirmó que “la fotografía que circuló en redes sociales del bebé dentro de la caja provocó que el gobernador morenista Salomón Jara Cruz destituyera del subdirector general del hospital ‘Aurelio Valdivieso” al Doctor O.C.C.
De ese acto, la Sección 35 del Sindicato de la Secretaria de Salud dijo públicamente fijando posición que el doctor no Podía ser despedido ni destituido y exigieron una disculpa pública.
El diario La Jornada reportó el pasado 7 de septiembre que entre otras cosas, en el Hospital Civil de Oaxaca, no sólo se utilizan cajas de cartón, sino también garrafones de plástico, que distintos equipos están descompuestos y sin mantenimiento y que no hay medicamentos.
Así las cosas en la primavera oaxaqueña, donde se apoyan campañas y se desatiende la salud del pueblo sabio. Eso desde luego no es democracia, es todo menos trasparencia, y refleja desde ya, síntomas graves de un viaje que si no se detiene va hacia el autoritarismo total.
*Elwyn Brooks White
Citado por Steven Levitsky y Daniel Ziblatt
“Cómo mueren las democracias”
2018,Edit. Planeta S.A.-Barcelona, Esp.