Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
En este texto queremos hacer más sencillo el proceso de cómo elegir mi Afore, analizando el comportamiento de las Administradoras de Fondos para el Retiro. Es el modo de encontrar la más conveniente de acuerdo a la generación a la que pertenece cada trabajador.
¿En qué se diferencian las entre sí las Afores? Como instituciones financieras, tienen las mismas funciones: administrar, invertir y hacer crecer el dinero para el retiro de modo seguro y con alto rendimiento a largo plazo, pero su forma de operar las hace distintas. Por eso, hay que revisar los siguientes cuatro indicadores sobre cómo elegir mi Afore.
Antes, es importante nombrar las diez Afores disponibles: Azteca, Citibanamex, Coppel, Inbursa, Invercap, PensionISSSTE, Principal, Profuturo, SURA y XXI Banorte. Todos los trabajadores tienen derecho a elegir aquella que considere le proporcionará mejores rendimientos en su cuenta de ahorro.
De igual manera, tienen derecho a cambiar de administradora (mínimo una vez al año) cuando otra les parezca mejor opción. Como es el caso de Afore Coppel, que cuenta con el mayor número de sucursales en el país para ofrecer atención personalizada. El traspaso de la cuenta es fácil de iniciar, sólo debes contactar al agente promotor y llenar el expediente.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), está encargada de supervisar y regular el trabajo de las Afores. Con ese fin, proporciona en su sitio web una útil tabla de valoración del rendimiento de las Administradoras, donde compara la rentabilidad neta de las Siefores generacionales.
Gracias a esto, cada trabajador puede analizar qué Afore le conviene más según su edad y los años que seguirá cotizando ante el IMSS o el ISSSTE. Esto se debe a que el ahorro para el retiro tendrá más ganancias según la Siefore en la que se invierta: básica inicial, básica 90-94, básica 85-89, básica 80-84, básica 75-79, básica 70-74, básica 65-69, básica 60-64, básica 55-59 y básica de pensión.
Entre más joven sea el trabajador al comenzar a aportar en la Afore, puede tomar mayor riesgo de inversión y obtener más rendimiento. Al contrario, mientras más cerca esté de la jubilación menor será el riesgo y las ganancias que conseguirá. Y para este propósito están pensadas las Siefores: proteger el ahorro y asegurar una pensión de calidad.
Todas las Afores cobran una cantidad por el servicio que ofrecen: resguardo, inversión y administración de los recursos. Las comisiones varían año con año. Es un porcentaje que se debe restar a los rendimientos netos, por eso hay que fijarse que no impacte de forma negativa el crecimiento del dinero ahorrado.
La fórmula ideal es: a menor comisión, será más el ahorro.
¿Cuánto dinero entra a la Afore gracias a la rentabilidad de las inversiones? ¿Cuánto toma la Administradora como comisión? Si al responder las preguntas, aún así se obtiene ganancia, está bien mantenerse con la misma operadora de fondos.
La Consar mide los atributos y servicios de las Afores a través de +MAS Afore. Donde se contempla la cobertura de las administradoras, su calidad operativa, atención al cliente, facilidad de los trámites, opciones de servicios por Internet.
Hay que revisar también en línea cuántas sucursales están cerca del domicilio o la oficina, para hacer cualquier aclaración necesaria.
Aunque entre sus beneficios tomamos en cuenta esos tres aspectos: rendimiento, comisiones y servicios, el cuarto punto a considerar es el sistema de clasificación “Morningstar”, el cual evalúa la calidad de los fondos de inversión de las Afores.
En función de su rentabilidad y teniendo en cuenta las comisiones de cada producto les otorga nivel oro, plata, bronce, neutral o negativa. A la fecha, ninguna de las Afores ha alcanzado el oro, pero es una evaluación interesante para consultar en la página de la Consar. Resumiendo, hay que seleccionar la Afore más rentable, con menores comisiones, servicios de calidad y que esté al alcance. ¿Tu Afore está donde más conviene?