Creó PRI los programas sociales que son ahora un derecho del pueblo
OAXACA, Oax. 11 de noviembre de 2020.- La solicitud de Morena y el PT en el Congreso de Oaxaca para cambios temporales en el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) tiene intereses particulares de los diputados locales que la promueven.
“Es un agandalle”, explicaron fuentes consultadas respecto del exhorto aprobado.
La explicación es sencilla: tener el control de las auditorías en los municipios, muchos de ellos que son de Morena, y que tienen problemas de comprobación.
Horacio Sosa y Laura Mauro son quienes están empujando el tema, ya que el primero al dejar la coordinación de la bancada de Morena, quiere continuar con un espacio que le represente control político y manejo de recursos de los ayuntamientos.
La coordinadora actual de la fracción de Morena, Delfina Guzmán, al asumir esta responsabilidad dejará también la presidencia de la comisión de Asuntos Constitucionales, por lo que sus compañeros legisladores pretenden cerrar esta pinza.
Guillermo Megchún Velázquez, quien fue nombrado en septiembre de 2017 por 32 votos, ha sido un freno permanente a las intenciones de control y corrupción.
“Tener el control de la OSFE es el manejo libre para auditar a los municipios de acuerdo a sus conveniencias y no cumplir, como hasta ahora se les ha pedido, no los han dejado pasar”, explicó la fuente consultada.
En el Congreso de Oaxaca vieron con mucha suspicacia los acuerdos entre los diputados del PT y Morena al hacer la solicitud, el punto de acuerdo y una iniciativa que busca crear un conflicto donde no lo hay.
Legalmente, compartieron, el auditor está en funciones y las razones que aducen para su cambio no se sustentan en documentación sino en dichos, ya que pretenden ocupar estos espacios para su gente.
El Congreso de Oaxaca está concluyendo su período y buscan incidir, ya que el auditor y los subauditores fueron nombrados para un período de siete años.
“Ellos terminarán su período pero intentan el asalto a la OSFE para que desde ahí puedan seguir operando a su conveniencia”.
Los subauditores son René Fuentes Cruz, José de Jesús Silva Pineda y Alberto Vela Baños, quienes estarán a cargo de la fiscalización de la Cuenta Pública Estatal, de las Cuentas Públicas Municipales y de la Planeación y Normatividad.