América Latina postula 14 películas a Premios Oscar; México va con Sujo
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre de 2021.- Actualmente existe un aprovechamiento del agave para bebidas destiladas, lo que genera una gran cantidad de desechos, para contrarrestar los efectos secundarios de la producción del mezcal la artista Trine Ellitsgaard buscó la forma de extraer la fibra de esta planta y darle uso en obra textil. Para que más personas se sumaran a este proyecto invitó a participar a más artistas y diseñadores, el resultado se puede admirar en la exposición Agave! que se presenta en el Epiphany Center for the Art en Chicago, Estados Unidos.
Señala un comunicado que sobre esta fibra, Alejandro de Ávila, doctor en antropología, comentó que “el agave es lo que vistió a la gente de Mesoamérica, antes del algodón él agave fue domesticado, lo vemos como una planta silvestre, pero algunas especies, fueron cultivos sujetos de selección genética para mejorar, entre otros factores, la calidad de la fibra”.
Agregó que la fibra de agave tiene una historia de mucho tiempo, dado que el textil más temprano que se conserva, probablemente sea fibra de agave.
La muestra Agave! fue curada por Ellitsgaard y Kiff Slemmons, quienes muestran parte de sus piezas, así como los artistas y diseñadores: Jim Bassler, Frank Connet, Angela Damman, Maddalena Forcella, Mariana Grapain, Anne Hirondelle, Ana Hernández, Fernando Laposse, Miki Nagamine, Huemac Olivares, Michael Olszewski, Adán Paredes, Eric Ramírez, Aaron Robinson, José Ángel Santiago, Veronique Tesseraud, Francisco Toledo y Venus y Loco.
Ellitsgaard platicó que encontró una máquina que podía extraer la fibra del agave, ésta la instaló en una comunidad rural del Valle de Oaxaca, con la idea de producir la fibra para después convertirla en piezas de arte.
Y es que, menciona la artista, “la fibra de agave a través de los años ha tenido un uso tradicional para hacer bolsas, cuerdas, redes para pescar, entre otros objetos, pero este material quedó olvidado debido a la industria del plástico. Ha sido difícil encontrar quién hile este material, porque las nuevas generaciones no están interesadas en este proceso porque históricamente ha sido muy mal pagado”.
Para Ellitsgaard un punto importante es utilizar un material local, que además es lo que sustenta la idea de este proyecto que envuelve a muchas personas. “El proceso para hacer una pieza con esta fibra es complejo, pasa por muchas manos antes de ser vendido en una galería. Este es un pequeño proyecto que no salva la destrucción del mundo, pero con suerte, alguien verá la belleza de la fibra natural”.
Por su parte, De Ávila mencionó que la exposición es un esfuerzo de mostrar que se puede hacer mucho con la fibra “me parece que es parte de una respuesta colectiva, de conciencia de nuestra sociedad de que estamos mal, de que necesitamos pensar bien, que no podemos echar a perder los desechos de la destilación de mezcal”.
Slemmons dijo que era fenomenal la forma en cómo están utilizando estos materiales, a través de muchos medios y usos. “Espero que esto estimule las posibilidades de mayor experimentación y prácticas en el arte, así como en otros usos prácticos”.
Quien junto con Ellitsgaard curó la muestra mencionó que “algo que me interesa desde hace mucho tiempo es lo hecho a mano, y la importancia de la mano, que aquí no podría estar más excepcionalmente ilustrada, lo que la gente es capaz de hacer que las máquinas o la tecnología no siempre pueden resolver estos problemas. Espero que no perdamos esas conexiones. Me gustan este tipo de colaboración/colección donde todavía se pueden ver las habilidades individuales de los artistas.
Agave! puede ser visitada en el Epiphany Center for the Art en Chicago, Estados Unidos, la muestra finaliza el 9 de abril de 2022.