Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax., 21 de junio 2019. Desde su apertura en octubre del 2017, el Archivo General de Oaxaca (AGEO) ha sido fuente de consulta para la comunidad investigadora y estudiantil de distintas partes del mundo, poniendo a su disposición más de cinco mil expedientes integrados en el acervo documental.
En un counicado, se detalló que en la sala de consulta del AGEO, investigadoras, investigadores y estudiantes accedieron a cientos de documentos que datan de los años 1574 a 1950 correspondientes a los fondos Gobierno, Milicia, Registro Civil, Hacienda y Justicia.
Durante el 2018 y el primer cuatrimestre del 2019, fueron 573 el número de personas que tuvieron acceso a más de cuatro mil 800 escritos para trabajos de investigación, de las cuales 267 continúan con su trabajo de forma permanente.
El acervo que posee el AGEO ha sido considerado por instituciones como el Museo Británico de Londres y la plataforma digital Google Arts and Culture, dentro de su investigación documental sobre el paso del explorador británico Alfred Maudslay (1850-1931) por Oaxaca.
Asimismo, organizaciones e investigadores de otras latitudes desarrollan desde la entidad los trabajos: Migrantes Chinos en México; Historia de las comunidades Triquis; Dinámica de los derechos de propiedad y dispositivos de gobierno de la tierra en los Valles Centrales de Oaxaca, Siglo XIX y XX; Historia Antigua de Quiechapa; Transnacionales de la Izquierda en América Latina 1920-1940, entre otros.
Este hecho, consolida al Archivo General de Oaxaca (AGEO) como un punto de referencia documental a la altura del Archivo General de la Nación, al poner a disposición de académicos y estudiantes, cuatro kilómetros lineales de memoria histórica.