![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/marin-107x70.jpg)
Busca iniciativa de Ramírez Marín fortalecer Denominaciones de Origen
Las compras de productos y servicios en plataformas y aplicaciones se ha convertido en parte de la vida diaria y, para facilitar las transacciones, la banca digital ha llegado.
La banca digital es la combinación de la banca tradicional con el internet. Su objetivo es brindar los servicios financieros a través de aplicaciones móviles o sitios web, que mejoran la experiencia de usuario, ofreciendo mayor flexibilidad, control del dinero y seguridad.
Algunas soluciones de la banca digital son:
Todas estas acciones se pueden realizar sin necesidad de visitar un banco tradicional. Para acceder a la banca digital los medios para hacerlo son: teléfono móvil, tablet o computadora.
Tener una banca por internet es lo mismo que una banca física, pero de forma más rápida y segura.
Si se hace una comparación con el banco tradicional, para recibir atención, realizar trámites u operaciones, es necesario visitar la sucursal bancaria en cierto horario. En cambio, con la banca digital, algunas atenciones se pueden hacer de forma remota por la banca en línea o el centro telefónico.
Por otro lado, la banca digital opera 100% en línea y con una mínima interacción con personas. Sus servicios, operaciones e incluso aclaraciones se realizan a través de una aplicación o sitio web, sin necesidad de tener que acudir al banco.
La manera de acceder a una banca digital es:
La innovación financiera permite que la banca electrónica perteneciente a las Fintech esté en constante expansión.
Para las empresas o Pymes, la banca digital ha sido una gran oportunidad que ha mejorado los servicios y organización financiera.
La banca empresarial digital ofrece soluciones para gestionar el día a día, tal como:
Sin duda, la banca digital para empresas es una gran ventaja que permite operar en línea los movimientos, sin necesidad de ir a una sucursal financiera.
La banca digital ha dado el paso a la tecnología para brindar servicios en línea, y así, adaptarse a las exigencias de hoy.
Algunos beneficios de esta banca electrónica son:
Otra de las ventajas de las bancas digitales son la seguridad de datos personales a través de datos biométricos, uso de llaves cifradas como Token, que no permiten los fraudes o clonaciones.
La banca digital tiene un gran potencial de crecimiento pues la innovación es un tema constante, debido a su adaptación y nuevas necesidades tecnológicas que van surgiendo.
En el futuro se espera que la evolución de la banca electrónica se integre servicios de inteligencia artificial y Machine Learning que mejoren la experiencia de usuario, ofreciendo servicios especializados.
Sin duda, este nuevo concepto de banca digital llegó para quedarse y para seguir mejorando sus servicios y productos para brindar la mejor experiencia financiera.