La Constitución de 1854 y la crisis de México
MORELIA, Mich., 10 de octubre, 2016.- Son más de tres años que fue encarcelado el líder nahua de la cabecera municipal de Aquila, Agustín Villanueva Ramírez y de cuatro de sus escoltas, entre ellos sus dos hermanos Efraín y Vicente.
Todos ellos, condenados a 47 años de prisión, por delitos de robo y secuestro. Es uno de los casos más extraños porque ni sus compañeros (440 comuneros) que benefició obteniendo más dinero por las regalías de la empresa minera Ternium, ni así lo defendieron como era debido.
Agustín no sólo organizó al grupo de autodefensa, sino que fue el primer líder en defender con todo a los más de 440 comuneros de la empresa que extrae mineral de hierro de sus tierras y que desde hace aproximadamente tres décadas sólo les daba de regalías mil 200 pesos anuales a cada comunero.
En la lucha que emprendió en 2012, permitió que las regalías superaran los 18 mil pesos mensuales. Este logro no lo perdonó la empresa, y a decir de los comuneros le fabricaron delitos al líder nahua, pero lo extraño es que nadie se movilizó, y lo más cruel es que su primo Octavio Villanueva no sólo distrajo recursos millonarios de los comuneros para liberar a Agustín, sino que al parecer no los aplicó como es debido, incluso no se sabe nada del abogado que los defendió, quien evidentemente no supo manejar el caso mediáticamente.
Los casos más emblemáticos de injusticias son el de Agustín y de José Manuel Mireles, sin contar a otros 200 ex autodefensas que aún están en prisión por el delito de portación de armas de fuego prohibidas, pero de manera ilógica, cientos más acusados por el mismo delito están libres. Es de esperarse que pronto salga libre Mireles, pero los otros comuneros de Aquila requieren de un buen abogado y de mucho respaldo social, no hay de otra.
Fuente: Quadratín Debate