Detienen en Chiapas al presunto asesino del padre Marcelo
PACHUCA, Hgo., 24 de mayo de 2018.- La empresa distribuidora de agua Bonafont utilizó las figuras indígenas de tenangos para la explotación comercial, sin respetar los derechos culturales de los artesanos oriundos del municipio de Tenango de Doria, Hidalgo, por lo que de no reparar el daño podría ser demandada por plagio y apropiación cultural.
Como parte de una campaña para promocionar una carrera atlética, Bonafont comercializó dispensadores de agua con grabados de tenangos por un costo aproximado de 350 pesos por pieza; sin embargo, los verdaderos creadores de estos dibujos no recibieron ninguna retribución económica.
Estos contenedores fueron fabricados con cerámica y les calcaron los dibujos característicos de la región Otomí-Tepehua del estado de Hidalgo, mejor conocidos como tenangos; la empresa no reconoció los derechos culturales de los artesanos y los llamó “Arte hidalguense”.
Ante estos hechos, los dibujantes y artesanos originarios de Tenango de Doria han sido afectados, ya que además de violar sus derechos culturales, de plagiar sus obras y no recibir ni un solo peso, el valor de sus productos artesanales disminuyó considerablemente.
Carlos Lima, investigador y defensor de los derechos culturales de los tenangos intentó conciliar la situación con la empresa y desde hace más de un mes envió una carta petición a Alejandro Pinillo, director general de Bonafont, explicándole la razón por el cual solicitaban la reparación del daño y además el reconocimiento de las obras.
La respuesta que obtuvo en ese entonces fue a través de una llamada telefónica de su abogado en la que en ningún momento reconoció que violaron sus derechos, amparándose en el derecho de autor y sin comprender que lo que estaban haciendo era apropiarse de la cultura popular y específicamente de la creación de los artesanos.
En el municipio de Tenango de Doria residen los dibujantes de tenangos que conformaron la Asociación Civil de Dibujantes, quienes en diversas ocasiones han demandado a empresas por plagiar sus obras, pero a la fecha no hay una respuesta que solucione esta situación.
En febrero de este año, Quadratín Hidalgo informó sobre la admisión de una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la empresa suiza Nestlé, la española Mango y la youtuber Yuya por plagiar los tenangos, y a la fecha no hay una respuesta concreta, pues la recomendación y el proceso judicial está el proceso.
Ahora Bonafont se suma a la lista de empresas que han querido plagiar las obras de los artesanos de Hidalgo, en donde empresas como Office Depot, La Europea que comercializa vinos y Banana Republic de accesorios personales, también están incluidas.
La nota completa aquí: