Una manera de autocuidado es nombrar lo que sentimos: Iveth Luna Flores
OAXACA, Oax., 5 de octubre de 2017.- El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) albergará la exposición Casas tradicionales del Istmo de Tehuantepec, con fotografías de Alfonso Muñoz.
En un comunicado se informó que la inauguración se realizará este sábado 7 de octubre a las 12 del mediodía en las instalaciones del IAGO, ubicado en Macedonio Alcalá 507, en el centro histórico de Oaxaca.
El artista Francisco Toledo consideró, en una carta enviada a los presidentes municipales de los Distritos administrativos de Juchitán y Tehuantepec, que la mejor forma de reconstruir las poblaciones del Istmo es reforzar su arquitectura vernácula con elementos constructivos que le den seguridad ante futuros sismos.
El fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) envió la misiva tras los planes de reconstrucción que han anunciado para los edificios públicos y casas habitación que resultaron dañados por los recientes sismos que afectaron la, entre otras zonas, la región del Istmo de Tehuantepec.
Toledo indicó que “suplantar las casas tradicionales con habitaciones construidas según el modelo de la Ciudad de México y otras capitales del país va a significar una vida incómoda para las familias y no está claro que les aporte mayor seguridad en caso de temblores fuertes”.
Dijo estar convencido que la reconstrucción de las edificaciones dañadas por el sismo deben tomar en cuenta el clima y las costumbres de la gente.
A través de una carta el artista plástico reconoció estar preocupado porque los planes de reconstrucción que emprenden las instituciones oficiales y las organizaciones privadas muchas veces no contemplan el clima de la región.
Abundó que tampoco responden a las preferencias culturales de la gente a la que buscan beneficiar. “Consideramos que la arquitectura tradicional del Istmo obedece a los extremos de calor y viento que son habituales en esa zona. Responde también a la forma de vida tradicional de las familias de origen zapoteco, huave, zoque, chontal y mixe”.
Por último informó que a través del ProOax han solicitado la colaboración de la UNAM y otras universidades, así como de fundaciones privadas, para ofrecer apoyo técnico para las comunidades que compartan la misma preocupación y quieran asesorarse para reconstruir casas y edificios públicos sin modificar el diseño tradicional.