Matan en La Ventosa a Elena, vendedora de comida
OAXACA, Oax. 16 de noviembre 2020.- La Fiscalía de Justicia de Oaxaca informó que el presunto responsable de la violación a una bebé en el municipio de Huajuapan alcanzaría una pena de hasta 18 años de prisión.
El Vicefiscal de Justicia en la Mixteca, Jorge Alberto Flores Sánchez, detalló que fueron dos años de investigación para dar con el paradero del hombre de 27 años de edad, quien fue señalado como el presunto responsable de la violación a una bebé en la comunidad de Santiago Chilixtlahuaca en Huajuapan de León.
Dijo que desde hace algunos meses se tenía la pista del lugar en el que trabajaba este individuo, por lo que Agentes Estatales de Investigaciones (AEI) le dieron seguimiento y en el momento oportuno lo detuvieron.
El Vicefiscal informó que “gran parte del personal de la Fiscalía estuvo enfocado en la detención de esta persona, se tenía ya la sospecha de que estaba en el Istmo de Tehuantepec, se tenía la información de dónde trabajaba y vivía, por lo que se siguió esta línea de investigación hasta que por fin cayó”.
Flores Sánchez dijo que desde el momento de su detención fue traído a la ciudad de Huajuapan y presentado ante el Juez de Control, por lo que ese mismo día quedó vinculado a proceso bajo la medida de prisión preventiva y en tres meses se cumple el plazo para complementar la investigación respecto a este tema.
Dijo que el delito de violación sí da la pauta para la reparación del daño por lo que se impondrá alguna sanción económica y la pena corporal que el juez determine.
Refirió que con la multa impuesta por el juez se pagaran las consultas médicas, el tratamiento psicológico, así como los salarios caídos de los padres de la menor que tuvieron que dejar de trabajar para atender a la bebé.
El caso de la bebé de Santiago Chilixtlahuaca conmocionó a México por la forma en que sucedió, por lo que el presunto responsable era buscado por la Interpol, sin embargo, nunca salió de Oaxaca.
Actualmente la bebé, su hermana y su mamá permanecen en un albergue de mujeres víctimas de violencia en la entidad, quienes reciben atención psicológica, médica y jurídica.