Quien está en desacato es la jueza, dice Sheinbaum sobre reforma judicial
OAXACA, Oax., 15 de noviembre de 2017.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, destacó los progresos en inclusión social y conectividad en el estado, a un año de iniciar su administración.
Durante el mensaje a la población por su primer Informe de Gobierno, el gobernador indicó que en los últimos 12 meses en Oaxaca se ha trabajado en aspectos en que la sociedad exigía mayores resultados.
Destacó que en su gobierno se ha priorizado el fomentar la confianza en las instituciones, que los ciudadanos habían perdido luego de administraciones con opacidad y falta de saneamiento.
Dijo que en los últimos 12 meses ha cumplido 71 de los 638 compromisos que asumió al inicio de su administración.
“Hemos generado los cimientos para salir de los últimos lugares de pobreza en la historia, fomentando el desarrollo”.
Para ello, se han invertido 16 mil millones de pesos en programas sociales, 6 mil millones solo en el programa Progresa, apoyando a 1.2 millones de oaxaqueños. Asimismo, se ha apoyado a los adultos mayores con una inversión de 4 mil millones de pesos.
En este aspecto, destacó la participación del oaxaqueño Héctor Pablo Ramírez Puga, director general de Liconsa, ya que gracias al trabajo coordinado, 161 municipios oaxaqueños en extrema pobreza, recibe leche sin costo, para fomentar la buena nutrición de los infantes.
De igual forma, resaltó las actividades del DIF estatal, presidido por su esposa Ivette Morán de Murat, que ha contribuido llevando apoyo a las comunidades más necesitadas de Oaxaca.
En ese sentido, señaló que el 50% de la población oaxaqueña vive en comunidades de menos de 2 mil 500 personas, en zonas de difícil acceso.
Por tal motivo, se ha complicado históricamente el acceso a la salud, por lo que en los últimos 12 meses se han ejercido acciones para proporcionar este servicio a los habitantes.
Entre ellas, resaltó las unidades médicas móviles, y la apertura de tres centros de salud digitales, incluyendo uno en San Francisco del Mar.
“Llegamos a una Secretaría de Salud desaseada, con malos manejos de recursos; por lo que asumimos el compromiso de compras consolidadas de medicamentos, con total transparencia”, dijo.
En el último año, el Seguro Popular amplió su cobertura, sumando 2.7 millones de derechohabientes.
También destacó la inversión de 120 millones de pesos en comedores comunitarios, y 50 millones de pesos en cocinas, atendiendo a más de 9 mil oaxaqueños diariamente.
También resaltó la rehabilitación de 50 centros de salud, y la conclusión del hospital en Ixtlán.
En materia de conectividad, dijo que este año se inauguró el Aeropuerto de Ixtepec, así como 15 nuevas rutas aéreas nacionales e internacionales, para promover el flujo de visitantes al estado.
Al respecto, informó que hubo 3 mil millones de pesos en inversión hotelera en Oaxaca.