La Constitución de 1854 y la crisis de México
ESPRESSO COMPOL
“Varguitas”
De Andrés Manuel López Obrador se pueden decir muchas cosas. Una de las versiones más socorridas (por quienes no simpatizan con él ni con su forma de gobierno) era la de su inminente reelección, previos cambios legislativos necesarios para que eso sucediera en el 2024.
Dicha versión fue muy difundida en las elecciones intermedias del 2021, por todo el país y en todas las redes sociales y que tenía como contexto la entonces famosa “ley Zaldívar”, que, entre otras cosas, planteaba ampliar el mandato del entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
“Ya escuché eso de que si se amplía el periodo de dos años del presidente de la Corte es porque yo quiero reelegirme, que ya es un ensayo general, un prólogo, una introducción a mi propósito de reelección. No, yo no soy como ellos, como los que sí han acariciado siempre ese propósito de reelegirse”, respondió en la mañanera del 21 de abril de 2021 en Palacio Nacional, López Obrador.
Luego, este año, López Obrador dijo: «Soy partidario de la no reelección, estoy contento porque cierro un ciclo que hemos logrado entre todos desde abajo, una transformación del país», en entrevista para la periodista Inna Afinogenova.
Llegó la elección del 2 de junio de 2024 y los resultados contundentes: ganó Morena y López Obrador ni fue candidato, ni modificó la Constitución y no se reeligió.
A pesar de los pesares, López Obrador fue congruente en ese tema y los rumores de la posible reelección esparcidos por la oposición resultaron una falsedad.
Pues, mientras en el PRI, desde 2018 alimentaron los pronósticos de que AMLO buscaría cambiar la Constitución para reelegirse indefinidamente, seis años después, el PRI es señalado de… ¡un cambio a sus estatutos para permitir la reelección de Alito Moreno y los dirigentes estatales hasta por 8 años!
Y me vino a la mente la escena concebida y materializada por Luis Estrada en la joya cinematográfica que es “La Ley de Herodes” en la que el alcalde de San Pedro de los Saguaros, el famoso “Varguitas” (interpretado por Damián Alcázar) está leyendo la Constitución y comienza a decidir cuáles artículos sirven y cuáles no. Los que decide que no sirven, decide modificarlos y comienza a dictarle al Secretario del Ayuntamiento, Carlos Pek, quien realiza los cambios en una máquina de escribir, al terminar la
modificación, Varguitas arranca las hojas de la Constitución, las rompe y las reemplaza por las nuevas.
En una de esas modificaciones legislativas, Varguitas decide cambiar la duración del mandato del presidente municipal de seis años a veinte años con la posibilidad de reelección por cuatro periodos.
Varguitas que representa al priista del alemanismo en el filme, era lo que los tricolores pronosticaban quería hacer AMLO.
La gran paradoja es: los priistas le dieron la razón a AMLO y a la mismísima “Ley de Herodes”.
Así, Alejandro Moreno Cárdenas, aún presidente nacional del PRI, sacó el Varguitas que tenía muy escondido y decidió arrancar varias hojas de los estatutos priistas y cambiarlos para, primero, perpetuarse él en su cargo y luego seguir con los actuales dirigentes estatales para que amarrarlos a sus sillas.
Entonces, me imaginé la escena: Alito arrancando las hojas de los estatutos, calificando cuáles artículos derogar, cuáles cambiar y qué adicionar. En la máquina de escribir, bajo el quinqué, el chihuahuense Alejandro Domínguez recibiendo el dictado de Alito.
Alito decide lee el artículo 178 de los estatutos que dice así: “Las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General electas para los Comités Ejecutivo Nacional y Directivos de las entidades federativas, durarán en su función cuatro años, y las electas para los Comités Municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, durarán en su función tres años, sin posibilidad de ser reelectos en ningún caso”.
Moreno Cárdenas decide arrancar esa hoja y le dicta a Alejandro Domínguez la nueva redacción: “Artículo 178. Las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General electas para los Comités Ejecutivo Nacional y Directivos de las entidades federativas, durarán en su función cuatro años, y podrán ser las electas hasta por tres periodos consecutivos. Para los Comités Municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, durarán en su función tres años, y podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos”.
¿Ya entiende porqué Alejandro Moreno Cárdenas y salió igualito que el tremendo Varguitas de La Ley de Herodes? ¡Antes no le copiaron la duración de los mandatos a 20 años!
Mientras Moreno Cárdeas o el chihuahuense César Alejandro Domínguez, anduvieron pregonando que el dictador era AMLO, que se quería reelegir y que iba a instaurar el autoritarismo en México, pues son ellos son los que sacaron la vena bien Varguitas para ir contra todo principio que le dio origen al PRI.
Al final, el par de Alejandros salieron peor que López Obrador.
ESPRESSO COMPOL
¡Vaya polémica que ha desatado la actuación de Joe Biden en el debate con Trump!
Toda la semana pasada fue tema el posible retiro del demócrata de la candidatura presidencial. Biden ya dijo que no se baja, que no se raja y que va a ganar. ¿Podrá hacer un regreso triunfal para derrotar a Trump?