Mantiene Oaxaca éxito rotundo en el Festival Internacional Cervantino
OAXACA, Oax. 29 de agosto de 2021.- De vez en cuando en la historia de las artes aparecen artistas cuya vida y obra son una construcción inseparable, un acto performático cotidiano e indisoluble; en la pintura de Oaxaca podemos mencionar algunas de esas figuras: Rufino Tamayo, Rodolfo Nieto, Rodolfo Morales, Francisco Toledo y, Alejandro Santiago… un artista que ahora mismo nos incumbe.
A partir del momento cuando Santiago conoce algunos trabajos de Sergio Hernández y Luis Zárate, abandona una estela de objetos y dibujos creación de su paso por el Taller Rufino Tamayo y se sumerge en un torrente de obras fuertemente expresivas; de esta manera deja aquellos trazos y formas tan cuidadas, y su obra se vuelve dramática: el color se manifiesta en voz alta y cobra aliento un universo de personajes a partir de gestos y rasguños acentuados por matices que sólo siguen las reglas de la pasión creadora; son comunes entonces línea y pinceladas rápidas y contundentes, como trallazos que en mucho remiten a su persona y su carácter único.
Alejandro Santiago camina entre matorrales colorados, verdes, negros, azules; calza huaraches y viste ropa sencilla, bordada en esa dolorosa travesía que a veces es la vida. Y nada más al llegar a su taller, amasa el barro fresco que lo espera y con sus largos dedos va formando primero un lomerío, y de ahí los entes que lo caracterizaron: con mirada y gestos de abandono. Se trata de personajes que van alejándose del hogar, de sus países; desprovistos de afectos materiales. Sólo los mueve la esperanza de encontrar un futuro menos incierto. Algunos llegarán, no sin pocos obstáculos y sufrimientos, para finalmente encontrarse en un lugar mejor, o peor quizá, el éxito o el lugar de sus ancestros, sorteando veredas y senderos espinosos, sedientos, aterrados por los reflectores y el ruido ensordecedor de los helicópteros de la migra.
Pero al fin, el artista lo consigue, Alejandro Santiago le devuelve la vida y la voz a más de 2501 Migrantes.
Corazón de guaje, 25 de agosto, 2021.