Aún desconocen causa de muerte de manatíes en Tabasco
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo de 2018.- El candidato de ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, indicó que le gustaría que el padre Alejandro Solalinde fuera el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
“Me gustaría que el padre Solalinde fuera el encargado de la defensa de los derechos humanos”, indicó López Obrador en el ‘Diálogo por La Paz y la Justicia. La Agenda Fundamental’, en el Museo Memoria y Tolerancia.
Añadió que también le gustaría que estuviera en la CNDH Javier Sicilia “para ayudarnos a encontrar los desaparecidos. Quiero el apoyo de gente buena y de buenos sentimientos”.
En el encuentro, además, Andrés Manuel López Obrador hizo un planteamiento de 10 compromisos para solucionar la inseguridad y la violencia en México:
Cambiar la estrategia de combate a la inseguridad y la violencia. No ha funcionado la actual estrategia, hay un saldo tan triste y doloroso que ha significado asesinatos, desaparecidos y 70 homicidios diarios en el país.
Se atenderán las causas que originaron la inseguridad y la violencia. La manera más humana, más eficaz de enfrentar el problema de la inseguridad y violencia pasa por: a) combatir la pobreza, b) atender a los jóvenes, c) evitar la desintegración familiar, d) rescatar al campo y f) fortalecer valores culturales, morales y espirituales.
No se fincará toda la estrategia del combate de la inseguridad y la violencia en el uso de la fuerza, la violencia no se puede enfrentar con la violencia. Se respetarán los derechos humanos.
Se evitará la asociación delictuosa entre delincuencia y autoridades, habrá una frontera entre autoridad y delincuencia.
Atenderá personalmente el problema de la inseguridad y de la violencia, asumirá la responsabilidad. Todos los días desde las seis de la mañana recibirá el parte de la policía, del ejército, sobre delitos cometidos en el país y se actuará todos los días, no delegará el problema.
Se coordinará a las instituciones encargadas de garantizar la seguridad pública, que ahora están totalmente desorganizados, porque por un lado actúa el ejército, por otro actúa la marina y por otro lado la policía federal, así como las policías estatales, no hay coordinación.
Se terminará con la corrupción y la impunidad en todo el proceso de impartición de justicia.
En el intervalo del primero de julio al primero de diciembre, convocará a una reunión con autoridades religiosas, se invitará al Papa Francisco, al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, representantes de organismos internacionales en defensa de los derechos humanos, para que con especialistas nacionales, con las víctimas, familiares de las víctimas, se elabore un plan conjunto para conseguir la paz en el país, con justicia y dignidad.
Se fortalecerá la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos con presupuesto suficiente y personal especializado, se aplicará la Ley de Víctimas y la Ley General de Desaparición Forzada de Personas con la participación de familiares de los afectados por la violencia.
La nota completa aquí: