Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
OAXACA, Oax., 14 de diciembre de 2017.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Oaxaca informó que en época de frio hasta el 85 por ciento de la población llega a padecer enfermedades respiratorias, debido principalmente a la falta de medidas preventivas y tratamiento oportuno, esto último porque muchas personas acuden al médico cuando tienen ya diez o quince días con la afección y se sienten mejor.
En un comunicado indicó que, ante la incidencia de la bronquitis infecciosa (inflamación severa de los bronquios), causada principalmente por los cambios bruscos de temperatura, hizo un llamado a la población en general para extremar medidas pertinentes que no pongan en riesgo su vida.
El coordinador de Información y Análisis estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Miguel Angel Altuzar Figueroa, expresó que como medidas preventivas, se deben evitar dichos cambios, sobre todo en las comunidades donde en los últimos días se han registrado temperaturas a cero grados como son la Sierra Norte y la Mixteca Oaxaqueña.
Las personas deben alimentarse bien, esto es, consumiendo nutrimentos necesarios como vitaminas, carbohidratos y proteínas de manera adecuada, para lograr un estado inmunológico óptimo. Cuando ya se está enfermo, añadió, hay que acudir oportunamente con el médico y evitar la automedicación.
Altuzar Figueroa advirtió que una tos más evolucionada puede llevar a complicaciones graves, por lo cual no hay que hacer caso omiso cuando aparecen los primeros brotes de gripe sino acudir enseguida a consulta médica. Agregó que la atención en casa o en el nosocomio dependerá de la gravedad del caso.
Si, por ejemplo, hay un cuadro simple con tos, fiebre y flemas amarillas, el tratamiento puede ser en casa, no guardando cama sino tan sólo procurando no salir muy temprano por la mañana, o muy noche, momentos en que hay mayor concentración de frío. Si se siguen las medidas precautorias, en pocos días se logra la recuperación.
El también epidemiólogo del IMSS añadió que si el referido cuadro va acompañado de dolor torácico (sensación de opresión en el pecho), cambio de coloración de las manos, y temperatura elevada fuera de control, lo más seguro es que amerite hospitalización, aunque esto depende de la vulnerabilidad de cada persona.
En cuanto a la automedicación, ya sea con fármacos o mediante remedios caseros, señaló que “se enmascara” la enfermedad y pueden hacer que la persona se sienta bien, cuando en realidad la afección va avanzando en gravedad.
Finalmente, el médico del IMSS, Altuzar Figueroa, informó que las vacunas contra la gripe y el neumococo y la influenza, contrario a lo que la mayoría de las personas creen, no hacen que al año siguiente de su aplicación permanezcan del todo inmunes, sino que disminuyen la frecuencia de las infecciones, de ahí su efectividad. Pueden aplicarse en cualquier época del año, pero predominadamente a principios de octubre o diciembre, o sea, antes de la época de frío.