Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, oax. 13 de febrero de 2018.- El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) emite señales con normalidad y funciona al 100 por ciento, aseguró el coordinador de protección civil en Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga.
Durante su comparecencia ante diputados locales, dijo que desde 1991, el Gobierno de Oaxaca convino con CIRES desarrollar el SASO, que tiene 36 estaciones sismo sensoras, una de ellas corresponde al Estado de Puebla pero se encuentra en territorio oaxaqueño.
Desde 2003, el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO) opera en Costa, Centro y Norte de Oaxaca, cubriendo el territorio sísmico peligroso.
El Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO) se compone de: 36 Estaciones Sensores de Campo, 11 Estaciones Repetidoras, 1 estación Central de Registro mediante enlaces de radio UHF y VHF, se comunica las estaciones para emitir sus avisos sonoros.
“Hasta ahora ha operado con la eficiencia que permiten sus 36 estaciones de campo en las que se encuentran los sensores que detectan el movimiento del terreno y trasmiten su mensaje de análisis de percepción de movimiento a las 11 repetidoras, mismas que se encargan de retransmitir la señal recibida a la Estación Central de Registro que concentra toda la información y activan la alerta, cuando los sismos son de magnitud próxima y superior a M5.5, parámetro que se determinó para la colocación del Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca”, expuso el funcionario.
Refirió también que en el año 2006 el Gobierno Federal donó al Gobierno de Oaxaca 6 mil radios SARMEX de los cuales se han entregado 3,565 y falta por distribuir 2,435 unidades.
Mencionó que ya fueron superadas las afectaciones por fuertes lluvias y caída fuerte de granizo en la región de la sierra norte.