Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio de 2016.- Serán ocho destinos del país, en lo que se implementará la estrategia integral para la prevención de la trata de personas en el sector de los viajes y el turismo, con el propósito de visibilizar “este delito que permita prevenirlo, identificarlo y erradicarlo de la sociedad”, informó la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.
La dependencia señaló en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora el 30 de julio, por iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que realizará entre agosto a diciembre de 2016, talleres de prevención y erradicación sobre trabajo infantil, diseñará herramientas de capacitación y difusión, además presentará obras de teatro sobre este tema.
La Secretaría de Turismo también firmará compromisos con empresarios de la industria turística para erradicar la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes; estas acciones representan el esfuerzo articulado entre autoridades y organizaciones de la sociedad civil.
“La estrategia integral tiene el propósito de generar conciencia sobre una problemática que sólo puede prevenirse, sancionarse y erradicarse, visibilizando su existencia”, precisó la Secretaría de Turismo.
La Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas acordó con las diversas dependencias e instancias públicas y privadas que la integran, implementar del 26 de julio al 2 de agosto, diversas actividades en ocho destinos del país.
Entre estas destacan: la inauguración del taller de fortalecimiento de las capacidades del Poder Judicial en materia de trata de personas, que se llevará a cabo en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, impartido por la Organización Internacional de Migración (OIM) y dirigido a miembros de este organismo.
También tendrá lugar una feria informativa con actividades lúdicas, medidas de prevención, y la difusión de los números telefónicos de atención ciudadana y de denuncia, donde estarán diversas instancias de gobierno, organismos internacionales, y organizaciones de la sociedad civil para acercar al público información sustantiva sobre esta situación en México.
Fuente: Quadratín México