OAXACA, Oax., 13 de agosto de 2019.- Es responsabilidad de las instituciones educativas asegurar que los estudiantes puedan interactuar en un entorno que facilite la apropiación del conocimiento, en el que se sientan en pleno disfrute de sus derechos y que garantice condiciones de igualdad de género; para lograr estos objetivos en CECyTEO se han generado canales de comunicación directa con nuestros estudiantes, quienes constantemente nos hacen llegar sus sugerencias, inquietudes y propuestas para mejorar los servicios educativos que ofrecemos.

Una de las sugerencias que se ha manifestado con más insistencia ha sido el cambio de uniforme, por lo cual se llevó a cabo una investigación mediante la metodología de “Focus Group”. Durante el mes de febrero del presente se realizaron 10 sesiones con grupos representativos de estudiantes de planteles de todo el estado, quienes de manera libre y voluntaria manifestaron su opinión sobre el tema.

El consenso general fue la necesidad de dar un paso al frente y permitir que las estudiantes puedan portar pantalón como parte del uniforme escolar, sumándonos así a una iniciativa mundial que busca garantizar que las prendas de vestir en el entorno educativo no sean instrumento de discriminación o violencia de género.

A partir del siguiente ciclo escolar 2019-2, las estudiantes de este subsistema en Oaxaca podrán utilizar pantalón como parte de su uniforme escolar, esto en el marco de la reformulación de la política educativa, del programa para la inclusión y equidad de jóvenes de educación media superior y con el objetivo de ampliar el acceso a la educación, la cultura y el conocimiento a través de una vasta perspectiva de inclusión que erradique toda forma de discriminación por condición física, social, étnica, de género, creencias u orientación sexual, dando cumplimiento a la normatividad federal y en particular la del Estado, a las reglamentarias del CECyTEO.

Serán las propias estudiantes quienes decidan qué días portar falda o pantalón, atendiendo a razones climáticas, de actividades escolares, de salud o de índole personal.

Además se eliminó la abertura de lado que se presentaba en la mayoría de modelos de falda para todos los planteles y centros, esto como resultado directo de la opinión de las estudiantes quienes nos indicaron que generaba grandes incomodidades para ellas.

Se unificó el diseño del uniforme para todos los grados escolares y para todos nuestros centros y planteles, con el fin de evitar que al pasar de grado escolar los jóvenes y padres de familia tuviesen que hacer otro gasto en uniformes, y para generar mayor identidad entre nuestra comunidad estudiantil, lo que también contribuye a su seguridad, dar sentido de pertenencia y compañerismo.

El día 15 de mayo se giraron los oficios CECYTEO/DGDADM/830/2019 y CECYTEO/DG/DADM/831/2019, en los que se instruyó a las áreas correspondientes notificar a directores de planteles y responsables de centros EMSaD de la entrada en vigor de esta disposición y se les solicito dar a los padres de familia y a los estudiantes la información sobre el cambio en el diseño del uniforme y de las modificaciones antes mencionadas, así como las ventajas que representan y sobre todo que este cambio será paulatino; en una primera etapa está dirigido a jóvenes de nuevo ingreso y para aquellos que tengan contemplado adquirir un nuevo uniforme por el desgaste del uniforme anterior.

El día 4 de junio la información se hizo pública en nuestra página web y nuestras redes sociales oficiales, además que una gran cantidad de medios de comunicación locales y nacionales retomaron y compartieron esta información. Los datos se acompañaron de una ilustración donde se podían apreciar claramente las características del nuevo uniforme escolar.

Es necesario aclarar que son 3 empresas distintas las que se encargan de proveer los nuevos uniformes y se encuentra en proceso de integración una cuarta empresa, las cuales cumplen a cabalidad con los criterios que establece la normatividad aplicable en la materia; visitarán los planteles y centros de acuerdo a un calendario consensado con directivos y padres de familia para facilitar y economizar la adquisición de los uniformes.

Seguiremos ejecutando acciones que garanticen que hombres y mujeres convivan y se desarrollen en igualdad de condiciones y oportunidades, asegurando un entorno libre de cualquier manifestación de violencia de género o discriminación, poniendo a nuestro subsistema a la vanguardia en educación media superior y garantizando el apego irrestricto a la legalidad y al interés de la juventud oaxaqueña.