Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 8 de octubre de 2016.- La directora de la organización Puente a la Salud Comunitaria, que promueve la producción del amaranto para fomentar la agricultura tradicional campesina y así fortalecer la seguridad alimentaria de mujeres rurales en Oaxaca, Hope Bigda Peyton afirmó que este producto además de contribuir a mejorar la nutrición de las personas, es una oportunidad para la economía familiar y social de las comunidades.
Indicó que por vez primera Oaxaca exportó este año una tonelada de amaranto a Canadá, a un precio de 28 mil pesos.
El costo de producción es de 13 mil pesos por hectárea y los canadienses valoraron el producto por la buena calidad la semilla, lo que abre las puertas a la comercialización de este alimento, explicó.
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la organización sin fines de lucro reunió a 300 productores de la zona del Valle Eteco, la Mixteca y Zaachila, en la Feria del Día del Amaranto en el Paseo Juárez El Llano, donde se exhibieron diferentes e innovadores productos elaborados con esta semilla nativa del estado, más allá de solo alegrías y botanas.
Bigda Peyton resaltó que en Oaxaca se cultiva un aproximado de 150 hectáreas de amaranto y cada hectárea produce hasta mil kilos, a un precio de venta de 25 pesos el kilogramo y procesado a 50 pesos.
Por otra parte, dio a conocer sobre la creación de una máquina prototipo que contribuirá a que se incremente el valor de la semilla y la cual apoya a productores del Valle de Etla y Tlaxiaco.
Resaltó que la organización Puente a la Salud comunitaria ha impulsado proyectos en el estado durante los 13 últimos años para expandir la producción del amaranto, principalmente en apoyo a grupos de mujeres y niños de bajo peso o con desnutrición.
Han sido 800 productores los encargados de abastecer el mercado en Oaxaca de esta semilla para la elaboración de 90 productos innovadores, puntualizó.
Las actividades de la feria concluyeron a las 17 horas.