Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 30 de julio de 2021.- La calle de Las Casas y aledañas al primer cuadro de la ciudad de Oaxaca están convertidas un muladar.
Un muladar que los mismos ambulantes propician. La acumulación de basura es como si fuera una barricada en torno suyo, uno más de los múltiples problemas que trae consigo el ambulantaje.
También hay personas que intimidan y amenazan no solo a quien graba, como sucedió con esta reportera, sino a los mismos comerciantes establecidos que les han pedido dejar despejada la puerta de sus negocios.
Al estar grabando, un individuo de cabello largo, con aspecto sucio, preguntó intimidante qué queríamos.
Y es que este espacio que utilizan está vetado para la policía municipal, para la estatal y para cualquier persona que no sea ambulante o comprador.
De hecho en los puestos ambulantes hay gente, mucha gente comprando, escogiendo, de compras.
Mientras que los comerciantes establecidos, quienes trabajan en la legalidad, padecen la basura, la invasión y la falta de clientes.
De acuerdo a comerciantes formalmente establecidos desde hace dos semanas, desde que inició la invasión de las calles la situación se ha agravado considerablemente por la falta de acción de las autoridades competentes.
Elena Corona indicó que sus ventas bajaron hasta un 80% con la instalación de puestos ambulantes, ya que tenerlos enfrente ahuyenta a sus clientes.
“Estamos viviendo un panorama insoportable, está lleno de basura, la gente ya no se acerca, muchos están cerrando desde las 5 de la tarde porque ya no hay nada”.
Explicó que la calle se ha convertido un lugar para estacionamiento público, lo que impide el tránsito de vehículos, incluso lo hacen enfrente de sus negocios impidiendo el acceso.
Indicó que en el tianguis de la calle de las Casas hay ambulantes de origen extranjero y de otros estados, ya que el desorden y falta de aplicación del estado de derecho ha permitido que lleguen nuevos ambulantes que no son de Oaxaca.