Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 2 de abril de 2019.- Ocho bocinas de alerta sísmica fueron colocadas, con el sonido de fábrica, en el fraccionamiento Álamos, de la ciudad de Oaxaca.
Rubén Díaz, del departamento de análisis y amenazas en fenómenos naturales, dijo que esta zona, una de las más habitadas de la ciudad de Oaxaca, tiene ahora una forma de alertamiento en caso de sismo.
“Estamos realizando pruebas, conectando ocho bocinas que aumentan el sistema de alerta sísimica y haciendo las pruebas de conectividad”, explicó.
Este martes se escuchó en la zona un tono de fábrica, que es similar al de una ambulancia, para medir la distancia del sonido y que funcione el equipo ya conectado.
Ahora, faltará hacer una prueba más con el sonido local de alerta sísmica en la zona y revisar si está listo para funcionar.
La alerta sísmica se emite por sismos con magnitud superior a 5 grados, sin embargo, en algunos casos no se ha escuchado por el deterioro en que están las alertas.
Después del sismo de septiembre de 2017 y febrero de 2018, se conoció el estado deplorable en que mantenían las antenas de conexión de la alerta, a las cuales ya se les ha dado atención.
Ahora, el fraccionamiento Álamos será uno más que cuente con esta alerta, al igual que el Infonavit Primera Etapa y El Rosario, otros dos conjuntos habitacionales donde se concentra un importante número de personas.
Rubén Díaz dijo que serán ocho bocinas para el funcionamiento de cada fraccionamiento, las cuales están terminando de instalarse “faltan unas dos o tres”.
Oaxaca es la entidad con mayor número de sismos en el país, con unos 400 movimientos en lo que va del año.