Luis Jerónimo | El director del corredor interoceánico, Rafael Marín Mollinedo, dijo que el cuidado de la salud es responsabilidad individual y el gobierno acompañará este propósito

OAXACA, Oax. 28 de noviembre de 2020.- El inicio de operaciones del corredor interoceánico demandará más y mejores servicios educativos y de salud, explicó el director del corredor interoceánico, Rafael Marín Mollinedo.

Al acompañar al director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, en la presentación del programa Ecos para el bienestar, dijo que parte del desarrollo que se generará en el Istmo debe necesariamente acompañarse de la atención de la salud y de servicios educativos.

“Al ampliar en esta zona la actividad económica, vendrán muchas inversiones pero también necesidades para la población, como es el tema de la salud y los servicios educativos”, expuso.

El próximo año, retieró, la operación del tren iniciará y con ella habrá muchas inversiones, además de los 10 parques industriales que habrá en toda la zona del Istmo “de aquí hasta Cotzacoalcos”.

Este desarrollo, mencionó tiene que ir aparejado con el bienestar de la población para no generar desequilibros sociales al atender solo la actividad económica.

“Este programa, ECOS, nos va a ayudar para que la demanda no sea tan grande y no podamos atenderla”.

Si nosotros, explicó, iniciamos este programa y lo hacemos universal, que a todo mundo le llegue la información, vamos a tener menos enfermos y menos demanda de servicios de salud.

De lo que se trata, dijo, es que la población enferme menos, ya que entre más personas sanas, menos demanda de hospitales y esto tiene que ver con la disciplina, el cuidado, la atención que las personas le den a su salud y a su cuerpo.

El director del corredor interoceánico mencionó que estará pendiente de este programa que inició en el Istmo de Tehuantepec, y que busca la prevención y disminución de enfermedades a partir del cuidado personal de cada ciudadano.

Este sábado, en Salina Cruz, el director del ISSSTE puso en marcha el programa ECOS para el bienestar para atender la instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de coordinar acciones para mejorar la salud de la población.

Lo acompañaron también diputados de la zona y federales de Oaxaca, además de autoridades municipales.