El asesinato del Padre Marcelo es absolutamente inaceptable: ONU-DH
MORELIA, Mich., 20 de septiembre del 2016.- La mujer que tenía en su poder a la menor extraviada en Zamora padece de sus facultades mentales, pero aún así podría ser vinculada a proceso.
Y es que Raquel Zarate, de 53 años, analfabeta y con discapacidad intelectual, se llevó a su casa a la pequeña Paula Guadalupe, que estaba llorando, perdida, en medio de un mar de gente. Raquel Zarate, empleada doméstica, acudió al desfile del 16 de septiembre en Zamora y, mientras caminaba, se topó con la pequeña. Aparentemente ignorante de lo que tenía que hacer, se llevó a la niña.
Cargó con la pequeña hasta la comunidad de Chaparaco y la tuvo consigo más de 72 horas, sin darse cuenta de que había una contingencia en el estado por ese caso. Con todas las limitaciones propias de su discapacidad intelectual, y sin saber lo que es cuidar a una niña estuvo pendiente de la menor, entregándola sana y salva a las autoridades.
En cambio, ahora Raquel Zarate podría ser vinculada a proceso, pues la autoridad investigadora la acusa, a pesar de que legalmente es inimputable por su discapacidad intelectual.
Al respecto, la ciudadanía zamorana se ha volcado a favor de la susodicha con una marcha en defensa de la mujer, la cual ha sido convocada para la tarde de este martes, pero hasta ahora la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha estado muda ante el proceso.
Lo anterior, a pesar de las declaraciones del presidente de la comisión en su visita al penal de La Piedad, en la que cuestionó que hubiera todavía en los presidios estatales personas que padecen de sus facultades mentales. Quadratín intentó entrar en contacto con el Ombudsman de Michoacán para conocer su postura, sin éxito.
Fuente: Quadratín Michoacán