Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 6 de septiembre de 2017.- Oaxaca tiene un índice de 13.3% de analfabetismo en su población total, cuando en México, la media nacional es de 5.5%, es decir que se supera por más del 50% la media nacional.
Con este dato, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, anunció el inicio de una cruzada en contra del analfabetismo en Oaxaca para abatir este rezago que ha colocado a la entidad en los últimos lugares.
Este jueves compareció ante diputados de la 63 legislatura, destacando los programas en favor de la educación básica en Oaxaca.
Sin embargo, dijo, se convocará a las dependencias tanto estatales como federales a participar en esta cruzada en contra del analfabetismo.
«Vamos por desterrar el analfabetismo, con la participación de todas las voces, de todos los sectores de la sociedad, y ese será nuestro principal reto en los años venideros», agregó el responsable de la educación básica en Oaxaca.
En su comparecencia señaló que los programas tanto federales como locales han beneficiado a los alumnos de las diferentes regiones de Oaxaca.
El compromiso del estado es garantizar la educación como derecho humano, por ello, destacó se terminó el ciclo escolar 2017-2018 sin contratiempo y el inicio del 2018-2019 transcurre en normalidad.
Aseguró que el IEEPO rige su actuar con base en las normas vigentes y que por ser en su mayoría programas federalizados, tendrán que ajustarse a cualquier marco normativo que se les indique “nosotros cumplimos las reglas, no las escribimos”, expuso ante legisladores.
También resaltó que en la competencia del IEEPO, se cumplió con la atención de daños menores en las escuelas que le fueron asignadas durante los sismos de 2017 y precisó a los legisladores que el IEEPO no es la instancia que construye o participa directamente en esta tarea, sino es en coadyuvancia con Sinfra, Iocifed y la Federación.
La comparecencia de Francisco Ángel Villarreal se realizó en el pleno del Congreso, sin presencia de manifestantes ni interrupciones de ningún tipo.