Inicia este jueves la jornada 13 de la Liga de Expansión en Morelia
Diez son las veces en las que ha participado México hasta la fecha en la Copa América, llegando a conseguir en dos ocasiones el segundo lugar. De forma excepcional, en la edición de este año, la Conmebol decidió destinar seis boletos en categoría de invitados a países de la Concacaf, y el Tri se ganó una de estas participaciones. Desde diciembre de 2023 se conocen los emparejamientos de la fase de grupos y, para pasar a rondas eliminatorias, tendrán que superar a Jamaica, Venezuela y Ecuador.
El trofeo de selecciones sudamericano, uno de los más prestigiosos del deporte rey, se resuelve en pocos días de duración y no da ningún tipo de tregua a sus participantes. Arranca el 20 de junio con la liguilla para luego pasar a los cuartos, semifinales y final. Este último partido, aquel que todos sueñan con disputar y llegar a ganar, tendrá lugar el 14 de julio en Miami, la sede elegida por la confederación organizadora. Hasta 16 países americanos forman parte del evento, que siempre suele despertar gran expectativa.
De esta forma, el fútbol del continente se trasladará durante tres semanas a Estados Unidos. El hecho de apostar en la Copa América con sencillos pasos nunca había sido tan cómodo como lo es ahora, además de ofrecer un sinfín de mercados en los que pronosticar. Quién será el primero de un grupo concreto, el ganador de un choque o el campeón absoluto de la copa son tres de las opciones por las que los amantes de esta disciplina de masas pueden decidirse en el campeonato más antiguo del mundo.
Los rivales del Tri
México, al ser uno de los países con mejor coeficiente, fue cabeza de grupo. De esta manera, se consiguió ahorrar en un principio choques contra Brasil, Argentina y la anfitriona. Sí que se verá las caras ante Jamaica, compañera de confederación y un rival habitual en partidos oficiales. En el balance más reciente, las últimas cinco ocasiones en las que se han enfrentado, se han firmado dos empates y tres victorias. Aun así, cuentan con estrellas de la Premier League inglesa en posiciones ofensivas como Leon Bailey, Demarai Gray o Michael Antonio.
Otro rival del que se tiene que desconfiar es Venezuela, un equipo que ha ido de menos a más en los últimos años. Después de tocar fondo antes de la Copa del Mundo de 2022, quieren estar en la edición de 2026, y actualmente ocupan la cuarta posición de la tabla clasificatoria, lo que les daría acceso directo. Con nombres como Yangel Herrera o Tomás Rincón en tareas de construcción, sobresalen por su gran labor defensiva, siendo uno de los equipos a los que más cuesta desorganizar la última línea y marcar un gol.
Por su parte, Ecuador es, sin duda alguna, una de las selecciones del momento. Con un conjunto muy joven, liderado por la estrella del Chelsea Moisés Caicedo, ha apostado por el juego ofensivo y de toque, dotando de mucho ritmo a todas sus acciones. Después de participar en Qatar en la última copa del mundo, tienen muchas esperanzas de lograr algo grande en la Copa América, donde llegan con un equipo consolidado en la élite que además es joven y ambicioso. Seguramente con México, el principal candidato a pasar de ronda.
Argentina y Brasil, los favoritos
Los principales aspirantes al título en esta edición del torneo sudamericano son, como no podía ser de otra manera, la campeona del mundo Argentina con momio de +175 (fecha: 19.04.2024), acompañada de la siempre temible Brasil (+200). A México (+1100) se le coloca ya en una segunda línea, según las apuestas deportivas, donde también aguardan su oportunidad otros países como Uruguay (+600), Estados Unidos (+1400) o Colombia (+1200). Todo listo para que empiece a rodar el balón.