Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 20 de agosto de 2020.- El Colegio de Economistas de Oaxaca organizó un panel para analizar los retos en el tema de pensiones y seguridad social en el país.
El panel titulado ‘El Tsunami de las Pensiones’, estuvo moderado por el presidente del Colegio de Economistas de Oaxaca, Hugo Félix Clímaco, y contó con la participación de los economistas Alejandra Macías Sánchez, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Pedro Vásquez Colmenares y el consultor político Carlos Ramírez.
Los especialistas hablaron sobre la recién anunciada reforma al sistema de pensiones por parte del gobierno federal, así como los retos que representa la propuesta.
Asimismo, destacaron el desafío que representa Oaxaca para la implementación de una reforma de este tipo, debido a sus dificultades económicas en comparación con otros estados.
“No podemos atacar todo el problema sino que hay que ir poco a poco, ya que de otra manera se profundizan las desigualdades en estados como Oaxaca. Solo a través del ejercicio del presupuesto se podría hacer la distribución de la riqueza”, dijo Alejandra Macías.
Al respecto, señaló que en una reforma tan delicada algunos serían ganadores y otros perdedores, pero que es necesario hacerla de esta manera para que como país salgamos adelante y con igualdad.
Por su parte, Pedro Vásquez Colmenares, señaló que pese a las reformas estructurales como la del ISSSTE en 2007 aún hay muchos retos por delante, ya que no hay ninguna reforma que esté totalmente acabada.
“Se necesita una reforma que permita ser realizada en un momento de coyuntura con una visión estructural, de Estado, un enfoque histórico”, dijo.
Añadió que no se puede pensar en una solvencia para la seguridad social si no hay recursos, ya que “la seguridad social sin recursos es demagogia”.
Carlos Ramírez reconoció la iniciativa del gobierno federal para restructurar el sistema de pensiones, ya que en México se llevan décadas de retraso para tratar el tema.
“Todo el mundo, excepto África, se pintará de gris en 30 años. México vive un bono demográfico con muchos jóvenes en edad productiva, pero de esto solo nos quedan 10 años, y comenzará a envejecer la población”, expresó.
Los especialistas coincidieron en que la propuesta federal ha ocasionado un debate sobre la informalidad, y que este es un aspecto se debe cuidar para no afectar a los ciudadanos, que actualmente viven en una generación donde los empleos a largo plazo son una excepción y eso los aleja de la seguridad social.