Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
Adolfo Martínez Palomo, miembro de El Colegio Nacional, dedicará la próxima sesión del ciclo «Bajo el Microscopio» a las amibas, un parásito que, según la OMS, ha ocasionado 35 millones de infecciones en todo el mundo. La conferencia se llevará a cabo el jueves 10 de agosto a las 6:00 p. m. en el Aula Mayor de la institución (Donceles 104, Centro Histórico, CDMX).
Participará Martha Espinosa Cantellano, doctora en Ciencias e investigadora del Departamento de Patología Experimental del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, informaron en un comunicado.
Una de sus áreas de investigación se enfoca en parásitos protozoarios que afectan al ser humano, como las amibas.
Históricamente, México fue reconocido como «la cuna de la amibiasis» debido a la alta incidencia de casos de esta enfermedad en el país. No obstante, a lo largo de los años, el país ha emergido como líder en la investigación y estudio de las amibas y sus enfermedades. A pesar de estos avances, la amibiasis continúa siendo un importante problema de salud pública en México y en otras partes del mundo, afectando a millones de personas anualmente.
De acuerdo con la experta, las amibiasis (Entamoeba histolytica) son protozoarios unicelulares; no obstante, este microorganismo tiene la capacidad de invadir nuestros órganos, comenzando por el intestino y avanzando hacia el hígado y otros órganos del cuerpo, pudiendo incluso causar la muerte. “Durante la conferencia, se abordarán algunos de los mecanismos que los científicos han descrito para que nuestro cuerpo evite la respuesta inmunológica”.
En entrevista, Espinosa Cantellano explica que este parásito ingresa a nuestro organismo a través del agua y los alimentos contaminados con quistes de amibas. Una vez dentro del cuerpo humano, se transforma en trofozoíto, su forma invasiva y distintiva. Uno de los tratamientos médicos más comunes es el uso de metronidazol; sin embargo, a pesar de los resultados positivos para erradicar las amibas, elimina gran parte de la flora bacteriana.
«Por esta razón, es de suma importancia enfatizar en una higiene adecuada, especialmente al consumir alimentos. No debemos subestimar la importancia de lavarnos las manos antes de comer y, por supuesto, desinfectar los alimentos, además de asegurar una cocción apropiada para prevenir esta infección», explica la especialista.
¿Continúa México investigando sobre la amibiasis?
«Precisamente, el doctor Martínez Palomo y nuestro equipo están llevando a cabo una serie de análisis en el ciclo «Bajo el Microscopio» acerca de este parásito. En el transcurso de este proceso, hemos descubierto la existencia de dos tipos de amibas: ‘patógenas’ y ‘no patógenas’. Ahora sabemos que las ‘no patógenas’ son similares en apariencia, pero carecen de la capacidad de invadir. Por lo tanto, estamos enfocados en investigar qué particularidades poseen las amibas no patógenas que les impiden invadir, con la esperanza de encontrar estrategias que permitan bloquear la invasión de la Entamoeba histolytica, la variedad patógena y destructiva. Este es uno de los caminos que estamos explorando en nuestras investigaciones en el Cinvestav, con el objetivo de contribuir en la lucha contra esta enfermedad.»