Aún desconocen causa de muerte de manatíes en Tabasco
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo de 2018.- Al suscribir la agenda de 56 puntos por un Estado democrático de derecho sin corrupción e impunidad, el candidato presidencial Ricardo Anaya aseguró que el objetivo planteado en la coalición ‘Por México al Frente’ es lograr el cambio de régimen.
Esto, basado en tres ejes: poner fin al pacto de impunidad a través de la reforma constitucional al artículo 108 para que el Presidente pueda ser juzgado por actos de corrupción durante su encargo, ser el primer gobierno de coalición con una mayoría estable en el Congreso que permita hacer realidad una plataforma y contar la participación ciudadana en todas las políticas públicas.
En este último punto, el aspirante a la Presidencia de la República destacó que el Sistema Nacional Anticorrupción lleva el sello de las organizaciones de la sociedad civil, pues jugaron un papel fundamental en el diseño y aprobación de este andamiaje.
Como primer exponente en la Tercera Cumbre Ciudadana, Ricardo Anaya aprovechó la oportunidad para proponer una agenda intensa de trabajo en conjunto, de la cual la misma Agenda suscrita aseguró que tiene en su mayoría puntos en común con los de su proyecto de gobierno.
“Creo profundamente en el trabajo y en él papel determinante que juegan las organizaciones de la sociedad civil para la transformación positiva de una nación”, expresó ante las más de 350 organizaciones representadas en la cumbre llevada a cabo en el Palacio de Minería.
Anaya Cortés reiteró que no desconfía de ellas, en alusión a lo declarado por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, al contrario, valora escucharlas y consultarlas, y eso consta en la última reunión en la sede de Causa en Común, “nos quedamos con las ganas de seguir encontrando juntos soluciones a los grandes problemas que tiene el país”.
La Agenda por un Estado democrático de derecho sin corrupción e impunidad, está trazada en siete ejes: derechos humanos, educación de calidad, fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, justicia, seguridad, cohesión comunitaria y desarrollo participativo, y ambiente en el desarrollo sostenible.
El candidato del Frente suscribió en todos sus términos el eje que tiene que ver con el fortalecimiento con las organizaciones civiles; “queremos fomento, sí, sospecha y control del Estado por sobre ella, no”, resaltó.
Dijo que fueron las organizaciones de la sociedad civil quienes hicieron ver que el modelo de crear una Comisión Nacional Anticorrupción estaba condenada al fracaso, e insistieron que fuera un Sistema con funciones distintas y complementarias que abonaran en su conjunto para combatir este delito.
La nota completa aquí: