Detienen en Chiapas al presunto asesino del padre Marcelo
SAN LUIS POTOSÍ, 18 de noviembre 2020.- Con 811 homicidios violentos, la mayoría relacionados con ajustes del crimen organizado, San Luis Potosí alcanza su año más violento históricamente, con crímenes atroces atribuido a la disputa de territorios delincuenciales entre al menos ocho grupos delictivos, según consigna el periodista Héctor de Mauleón.
Sobre el tema, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, reconfirmó la realidad que padecen las familias potosinas, con noticias de asesinatos múltiples y enfrentamientos armados frecuentemente, que julio y septiembre son -hasta ahora- los meses más sanguinarios en 2020 para tierras tuneras, con 83 homicidios cada uno.
Aún no se retira la cifra de 19 cuerpos que fueron dejados en los límites con Zacatecas, por lo que octubre aún registra 82 decesos, 49 del crimen organizado y 32 del fuero común.
Para Leal Tovías esto se deriva del pleito territorial que sostienen organizaciones criminales y que pretenden adueñarse del estado para sentar las bases de sus operaciones delictivas; “San Luis Potosí no está exento de estos problemas que pasan en todo el país, hemos logrado detenciones importantes, hay personas de diferentes organizaciones criminales en los centros penitenciarios del estado a consecuencia de estos homicidios”, afirmó.
Aunque aclaró que el tema de la pandemia y alto índice criminal derivado de esta no es una justificación, sino una explicación y que las autoridades de seguridad pública trabajan día a día.