Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax., 18 de octubre de 2016.- Verónica Cruz Cabrera, madre de María de Jesús y María Guadalupe, gemelas que murieron durante el parto en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del puerto de Salina Cruz la madrugada del 18 de agosto de 2015, pidió justicia a más de un año de lo que ella llamó negligencia médica.
Un año y dos meses después de la muerte de sus gemelas, Verónica aún pide justicia y la reparación del daño, por lo que mantiene su demanda ante el Ministerio Público de Matías Romero contra el IMSS por presunta negligencia médica.
La insistencia de Verónica por un castigo ejemplar al personal del IMSS, tanto de Matías Romero como de Salina Cruz, llegó hace un mes en forma de “proceder” a una investigación de los hechos.
La denuncia que presentó el año pasado, Verónica Cruz Cabrera, de 26 años, del Barrio Juárez de Matías Romero, se registró en legajo de investigación 4631/MR/2015.
El hecho comenzó el 17 de agosto de 2015, cuando a ocho meses de gestación se presentó alrededor de las 8 de la noche en la sala de emergencia de la clínica del IMSS número 37 de la ciudad ferrocarrilera.
“Llegué con dolores y me hicieron esperar parada media hora porque no estaba el doctor, se había ido a cenar. Me atendieron porque ya había reventado la fuente, pero debido a que era un parto gemelar y de riesgo dieron al orden de trasladarme a Salina Cruz, pero no había ambulancia ni chofer, así que me aguanté los dolores hasta la una de la mañana del otro día hasta que me llevaron”, narró.
Alrededor de las dos de la madrugada llegó al hospital del puerto, pero debido a que no contaba con sangre y otros trámites, la obligaron a esperar dos horas y media más, por lo que entró al quirófano alrededor de las cuatro y media de la madrugada; al realizarle la operación los productos ya estaban muertos.
Después de pasar a recuperación le informaron que las gemelas llevaban 15 días muertas en su vientre y que las sacaron muertas.
Luego de esa explicación, interpuso su denuncia ante el MP e insistió durante un año para pedir la reparación del daño que le causaron.